SENA y el sector privado se unen para proteger el personal de la salud en La Guajira contra el Covid-19

Un grupo de instructores SENA con apoyo de la Clínica Cedes y la asociación Ecopetrol- Chevron, construyeron una cabina de desinfección y otros elementos de bioseguridad para proteger y prevenir el contagio de COVID-19 del personal de la salud.

Con el propósito de contribuir a evitar la propagación del Covid-19 en La Guajira y en respuesta al llamado del sector privado para implementar soluciones que permitan proteger al personal médico y asistencial de posibles contagios, un grupo de instructores y aprendices del SENA diseñaron y elaboraron una cabina de desinfección, overoles, tapabocas y se alistan para la impresión de caretas en 3D.

Todo esto, gracias a la alianza de la Asociación Ecopetrol – Chevron y la Clínica Cedes en Riohacha, quienes aportaron los recursos necesarios para que instructores y aprendices de las áreas de automatización, energías renovables, mecánica y diseño, del centro Industrial y de Energías alternativas del SENA, elaboraran una cabina desinfectante impulsada con energía solar y que comenzó a operar al interior de este centro asistencial, para proteger la vida de unos 350 profesionales de la salud.

El proyecto Cabina anti COVID-19, se trata de una estructura que puede adaptarse a zonas abiertas y cerradas, cuenta con un nebulizador que reduce el consumo de líquidos, un sistema de microaspersión que humidifica y garantiza la esterilización uniforme de cada persona y su funcionamiento se hace a través de un sensor que se apaga y prende de forma automática durante varios segundos, para hacer el proceso total de desinfección.  Todo el sistema está energizado con paneles solares.

“Trabajamos en un prototipo de cabina que se construya de forma rápida y fácil, que no solo se pueda usar para el sector salud, si no que sirva para instalarse en comunidades indígenas y población vulnerable, por esa razón se incluyó el componente de energías renovables”, comenta Jonathan Cano, Instructor de electrónica.

Por su parte, Víctor Ramírez, gerente de la base Chevron – Ecopetrol en La Guajira, aseguró que con este proyecto “queremos ayudar a que la comunidad tenga menos probabilidades de contagio, seguiremos apoyando todas las ideas que hagan parte de la solución”.

Su construcción se desarrolló en un tiempo record de cuatro días dada la necesidad urgente de mejorar las condiciones de bioseguridad del centro asistencial.  La entidad espera la vinculación de más entidades públicas y privadas para unificar esfuerzos que permitan salvaguardar la vida y salud del personal hospitalario y clínico en el departamento.

El médico Salomón Quintero, coordinador de Urgencias de la Clínica Cedes, agradeció el apoyo en la elaboración de estos materiales de protección personal de todo el equipo médico, “esta es la base fundamental para la atención de los pacientes Covid-19 o pacientes asintomáticos respiratorios que llegan al servicio de urgencias y que vayan a ser tratados en la UCI y hospitalización”.

Además, con insumos entregados por CEDES, instructores y aprendices del programa de confección del SENA en Maicao con el acompañamiento de la instructora Lineth Saurith, trabajan en dotación de 350 overoles y 1.000 tapabocas, para proteger el personal médico de la clínica.

Impresión 3D de caretas para uso médico

Para apoyar a los médicos en su primera línea de trabajo, la Asociación Ecopetrol- Chevron donará al SENA una impresora 3D con el objetivo de producir masivamente caretas de uso médico. 

“Desde la clínica Cedes surge la necesidad de tener elementos de protección para su personal, entonces concertamos que con la donación tecnológica de Chevron, el SENA aporta el conocimiento y su talento humano y la clínica los materiales para fabricar aproximadamente 300 caretas de manera urgente”, comenta Linda Tromp Villarreal, Directora del Sena Regional Guajira.

La realización de estos elementos se realizará de acuerdo a los estándares establecidos por el Instituto Nacional de Salud y se iniciará su producción la próxima semana. El SENA espera seguir realizando este tipo de alianzas con el sector público-privado del departamento para ayudar a salvar más vidas

Además, con insumos entregados por CEDES, instructores y aprendices del programa de confección del SENA en Maicao trabajan en dotación de 350 overoles y 1.000 tapabocas, para proteger el personal médico de la clínica.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.