Papa Francisco designó nuevo Obispo para la Diócesis de Riohacha.

Monseñor Héctor Salah Zuleta, permanecerá dos meses más en La Guajira.

Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, nuevo Obispo de la Diócesis de Riohacha.

Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, fue nombrado como nuevo Obispo de la Diócesis de Riohacha, por el Papá Francisco, en reemplazo de Monseñor Héctor Salah Zuleta, quien permanecerá en el cargo dos meses más.

Monseñor Ceballos Escobar, actualmente ejerce como Obispo titular de Zarna y Vicario Apostólico de Puerto Carreño.

De acuerdo a la Conferencia Episcopal de Colombia, el nuevo Obispo de la Diócesis de Riohacha, realizó los estudios primarios en su pueblo natal, luego ingresó al Seminario Menor de los Padres Redentoristas San Clemente María Hofbauer, en Manizales, donde cursó la secundaria.

Después del Noviciado en Piedecuesta (Santander), emitió la profesión religiosa el 14 de enero de 1979.

Realizó los estudios de filosofia en el Centro Pastoral de Filosofía en Bogotá y los de teología en el Teologado interprovincial Redentorista en Tlalpizáhuac en México y en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.  Fue ordenado Sacerdote en Buga el 29 de junio de 1985.

Después de su ordenación sacerdotal, prosiguió con sus estudios en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la Academia Alfonsiana en Roma, donde consiguió la Licenciatura en Teología Moral.

De 1993 a 1995 fue Consejero Provincial Extraordinario y de 1999 al 2001 se desempeñó como Consejero Provincial Ordinario y Presidente del Secretariado para la Formación.  Por dos ocasiones desempeñó el encargo de Provincial de los Redentoristas en Colombia (2002-2008).

El 3 de septiembre de 2008 fue nombrado Pro-Vicario de Puerto Carreño.

El 10 de junio de 2010 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Vicario Apostólico de Puerto Carreño, asignándole la sede titular de Zarna.

Monseñor Héctor Salah Zuleta, Obispo de la Diócesis de Riohacha. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Durante 15 años, Monseñor Héctor Salah Zuleta, dirigió la Diócesis de Riohacha, cargo en el que permacerá dos meses más.

Salah Zuleta, fue un critico de la clase política de La Guajira, y un defensor de la niñez, en sus reflexiones especialmente para la celebración de la fiesta de la Virgen de los Remedios o durante la Semana Santa, llamaba la atención a quienes ejercían cargos de poder y eran investigados por hechos de corrupción.

Siempre solicitó a la comunidad que ejercieran el derecho al voto con autonomía, sin permtir ningún tipo de presión, que analizarán detenidamente las propuestas de los candidatos para determinar claramente cual buscaba el bien común.

De su paso por la Diócesis de Riohacha, deja una moderna biblioteca virtual que se construyó gracias a los excedentes que generó los contratos del sector educativo que manejó la institución y, donde se invirtieron 12 mil millones de pesos.

«Llega un Obispo muy experimentado, misionero y con deseos de continuar la obra», expresó Monseñor Héctor Salah Zuleta.

Salah Zuleta, se graduó de Arquitecto en la Universidad de Los Andes de Bogotá y entró después al Seminario de Cristo Sacerdote en La Ceja, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972, incardinándose a la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

A lo largo de su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos: En la Central de Juventudes (1973-1974); en 1975 fue enviado a la Parroquia de Puerto Tejada (Arquidiócesis de Popayán) donde ejerció primero como Vicario Parroquial y luego como Párroco; Rector del Seminario Cristo Sacerdote para campesinos en Yarumal, Antioquia (1976 a 1982); Director General de la Asociación Sacerdotal Regina Apostolorum (1982 a 1985); Rector del Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja (1985 a 1993); Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Rionegro (1994); Ecónomo General de los Seminarios de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y de Vicario de Religiosos. De finales de 1996 hasta marzo de 1998 fue Director del Departamento de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos del SPEC. Desde el 2002 se desempeña como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos.

El 21 de Febrero de 1998 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Girardota, recibió su Ordenación Episcopal el 26 de marzo de 1998.

El 13 de mayo de 2005 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.