Cerrejón contribuye a evitar incendios forestales en más de 5.000hectáreas de bosques en La Guajira.

Más de 5.000 hectáreas de bosques secos tropicales de la Serranía del Perijá en La Guajira, amenazadas por incendios forestales, han sido salvaguardadas gracias al trabajo conjunto de Cerrejón con diferentes entidades públicas locales y nacionales, gracias a las cuales se ha logrado mitigar y evitar la propagación del fuego en áreas de gran importancia ecológica para la región.

Durante las temporadas secas, en La Guajira se incrementa el número de incendios ocasionados, principalmente, por actividades de quema para la preparación de los suelos agrícolas en espera de las lluvias, lo que afecta la sostenibilidad de los ecosistemas, la calidad del aire que respiramos y la producción de alimentos.

Durante las últimas semanas, la empresa ha participado activamente en las labores de extinción de cinco incendios forestales, los cuales a pesar de los controles implementados, resultaron en la pérdida de más de 900 hectáreas de bosques en las áreas aledañas al municipio de Albania, lo cual afecta el equilibrio de los ecosistemas así como de todos los seres humanos.  

“Es nuestra obligación cuidar el lugar en donde vivimos. Las personas somos responsables de cuidar de los bosques, que nos aportan lo necesario para subsistir: los alimentos, la polinización para nuestros cultivos, el agua, el oxígeno, las medicinas, entre otros. De su protección depende nuestra supervivencia”, manifestó Luis Madriñan, Gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Para proteger el bosque seco tropical, Cerrejón promueve el fortalecimiento de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá por medio de mecanismos como la siembra de millones de árboles nativos y el establecimiento de acuerdos de conservación. Además, la compañía ha puesto en marcha el primer laboratorio en el Caribe colombiano para el monitoreo de este tipo de ecosistemas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.