Cerca de 10 millones de litros de agua se han llevado a comunidades vulnerables

A pesar de la larga temporada seca que azota la región y muy especialmente a La Guajira, la empresa ASAA ha puesto al servicio de las autoridades responsables de la prevención de riesgos y desastres, toda su capacidad de cooperación para mitigar la escases de agua en zona urbanas sin redes y en comunidades rurales que no son atendidas por la empresa.

La entrega de agua durante el presente año se ha incrementado debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Los registros que lleva la empresa operadora del acueducto muestra que se han entregado cerca de 10 millones de litros, en su mayor porcentaje a comunidades vulnerables que son zonas rurales donde la sequía ha afectado el funcionamiento de los acueductos locales que se surten por lo general con agua de pozos, como también en comunidades indígenas que tienen los jagüeyes secos y los molinos de viento averiados, en su mayoría.

Estas actividades se coordinan con la Administración Distrital a través de la Dirección de Riesgos y Desastres a cargo de Shirley Iguarán. Para cumplir con esta gestión la empresa dispone de 6 puntos de cargue en Riohacha y otro en la Planta de Tratamiento, además estableció turnos para el personal responsable de esta labor, para atender la demanda durante esta cuarentena, teniendo en cuenta la necesidad del líquido y también la responsabilidad del autocuidado para prevenir el COVID-19.

Las gráficas siguientes muestran el comportamiento de las ayudas de ASAA entre los meses de enero y lo que va de abril, destacándose el pico más alto en despacho de carrotanques y también el mayor porcentaje destinado a la zona rural, especialmente a comunidades indígenas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.