En comunidad wayuu mueren dos menores en menos de una semana

En la comunidad de Jiwalain, en la Alta Guajira, lloran la muerte de dos niños, quienes venían sufriendo de vómito, diárrea y fiebre. Foto, cortesía comunidad.

Jiwalain, es una comunidad wayuu ubicada en el kilómetro 121 linea férrea, en el municipio de Uribia, donde dos menores murieron en menos de una semana, según relató la docente Ana Rita González Ipuana.

Funcionarios de la Alcaldía de Uribia, llegaron hasta la comunidad de Jiwalain, a dialogar con los familiares de los dos niños fallecidos, sin la presencia de un médico que atendiera la emergencia. Foto, cortesía comunidad.

Los niños Johan Manuel Ipuana de dos años y, Fredy José Ipuana, de un año cuatro meses, presentaron diarrea, vómito y fiebre, de acuerdo a lo que refirió la docente.

Expresó que se conocen de otros casos en la comunidad, que requieren de una atención urgente por parte de la Administración municipal de Uribia.

Para la docente la falta de agua potable, podría ser una de las causas del cuadro viral que se está presentando en el territorio de Jiwalain.

Ana Rita Gónzalez Ipuana.

La docente Ana Rita González Ipuana, relató que en la comunidad están pasando mucho trabajo, por falta de agua y alimentos, situación que se agudiza por el aislamiento social obligatorio por el Covid-19, toda vez que los mayores no tienen posibilidades de trabajar. «El verano es muy fuerte, no hay como trabajar».

Ana Rita González Ipuana

Setenta y seis familias conforman la comunidad de Jiwaalain, que hoy exigen con urgencia la presencia del alcalde Bonifacio Henríque Palmar, para que envie el personal médico que atienda a los niños y adultos que se encuentran enfermos.

Comunidad wayuu de Jiwalain, jurisdicción del municipio de Uribia. Foto cortesía de la comunidad.

Recordó, en diálogo con TuuPutchika, que solo hasta la semana pasada, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entregó paquetes alimentarios a 22 niños, logrando que se actualizará la base de datos para que ingresaran 31 nuevos niños quedando por fuera aún 10 menores.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.