Indígenas Wiwa claman ayuda a las autoridades

Antonio Gil Pinto, Cabildo Gobernador del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en comunicación enviada a las autoridades de La Guajira, alertó sobre un fuerte incendio en la Sierra Nevada que causó serios daños en el territorio afectando alrededor de 700 personas que están solicitando ayudas humanitarias.

También explicó que no cuentan con las cosechas para el sustento diario, además de la falta de agua especialmente en la comunidad de Zanañi en el corregimiento de Juan y Medio, jurisdicción del Distrito de Riohacha.

Expresó, que esa comunidad la integran 40 familias que representan alrededor de 200 personas. Además cuenta con un centro
etno educativo wiwa donde se atiende a 45 estudiantes de básica
primaria en la sede principal, para un total de 211 estudiantes en
diferentes sedes satélite que hacen parten de la misma institución.

El Cabildo Gobernador, Antonio Gil Pinto, alertó sobre la muerte de varios niños y adultos, sin que hasta el momento conozcan las causas.

«Por la falta oportuna de la atención de la EPS y la IPS, desde luego solo
deja el silencio y se calla y no pasó nada», dijo.

Solicitó a los entes territoriales y al gobierno departamental, que le brinden la debida atención a las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada, que se encuentran en un alto estado de vulnerabilidad y quienes están exigiendo acceso a la salud, educación y a proyectos encaminados para fortalecer su identidad cultural.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.