Fundación Santa Fe pide que investiguen información filtrada sobre estado de salud de dos de sus funcionarias.

El caso se presentó en el municipio de Manaure- La Guajira.

La Fundación Educativa Santa Fé, a través de su representante legal, Miguel Angel Machado, informó en un comunicado a la opinión pública, que a través de un grupo de abogados, estarán denunciando el riesgo a la integridad fisica que corrieron dos de sus funcionarias acusadas por mensaje de WhatsApp de estar contagiadas por el virus del Covid-19.

La Fundación Santa Fe, es un Operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el programa de primera infancia, quienes venían entregando los alimentos a los niños beneficiarios en sus propias comunidades por el aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

En el comunicado, el representante legal de la Fundación Educativa Santa Fé, explicó que la acusación del contagio se hizo viral, y que al parecer se debío a que se violó el secreto de confidencialidad de médico-paciente.

«Filtraron una información errónea sin realizar ninguna prueba previa a una habitante del municipio, la cual a su vez y sin medir los alcances envió un audio vía WhatsApp afirmando que dichas personas estaban contagiadas con el virus COVID 19 cuya información se la había confirmado
una empleada del centro asistencial antes mencionado quien ya está plenamente identificada, la cual se viralizó rápidamente en redes sociales generando pánico colectivo en el municipio y de paso mancillando el buen nombre como también colocando en riesgo la integridad física
de 2 personas y la reputación de una entidad sin ninguna base sólida», se indica en el comunicado.

Secretaria de Salud

En tanto, la Secretaría de Salud del municipio de Manaure, también a través de un comunicado a la opinión pública, dijo que el audio que circuló se trata de información que ha sido tergiversada y que por su naturaleza ha generado miedo en la comunidad manaurera.

Se explica que se trata de dos personas que en días anteriores estuvieron en la ciudad de Santa Marta y, que el día jueves presentaron fiebre y tos, lo que fue comunicado al hospital y generó que un médico valorara a las pacientes en su domicilio, quien consideró que se trataba de un cuadro clínico no urgente, de intensidad leve, sin evidencia de dificultad respiratoria y que al momento no requería hospitalización ni aislamiento hospitalario, pero si domiciliario con su respectivo seguimiento.

La decisión del médico, de acuerdo al comunicado está fundamentado en la recomendaciones del Ministerio de Salud, ante el evento covid 19, por lo que se asume una sospecha clínica, más no una confirmación.

Se invitó a la comunidad a mantener la calma, especialmente en estos momentos dónde más se necesita para transmitirsela a otros, «el llamado es a mantener las normas de higiene, no se debe caer en la subestimación y tampoco en el pánico».

«Se debe tener presente que la medida más segura que se tiene que adoptar es el aislamiento y que en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, deterioro físico rápido, se deben utilizar las líneas telefónicas de las que disponen las IPS del municipio, así como la secretaria de salud municipal y el hospital», se dice en el comunicado.

Miladys Mengual: secretaria de Salud de Manaure.

La Secretaria

Miladys Mengual, Secretaria de Salud del municipio de Manaure, informó que una vez conoció el caso de inmediato se apersonó del mismo, inicialmente para que las dos personas recibieran atención médica.

Dijo, que las pacientes fueron sometidas a las pruebas que corresponde para el caso y que una vez se entreguen los resultados serán informados a la comunidad.

Expresó, que la Secretaría le hace seguimiento a la situación, esperando que los resultados para coronavirus en las pacientes referenciadas sean negativas.

En tanto, se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Guajira, también hace seguimiento al tema y se tomaran los correctivos que sean necesarios puesto que se deben seguir entregando los alimentos a los beneficiarios del programa de primera infancia.

El Secretario de Gobierno municipal, Edgar Gómez Ibarra, aseguró que esperan conocer mayores detalles sobre el traslado de las dos personas desde la ciudad de Santa Marta hasta el municipio de Manaure, entendiendo que estaban en cumplimiento de un deber misional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.