Cámara de Comercio de La Guajira reporta estabilidad de productos de la canasta básica.

Alvaro Romero – Presidente Cámara de Comercio de La Guajira.

El Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero, aseguró que a pesar del aislamiento social preventivo, hasta el momento en el departamento no se ha presentado desabastecimento de alimentos y por el contrario se mantiene la estabilidad en la cadena de suministros y comercialización de la canasta familiar.

Precisó, que el huevo sigue como uno de los alimentos de mayor demanda, de acuerdo a los resultados que arrojó el estudio de monitoreo y seguimiento que realiza la Cámara de Comercio de La Guajira, en el marco del aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

En el estudio realizado a la semana del  5 al 12 de abril al abastecimiento de productos de consumo básico de la canasta familiar, se reporta una estabilidad en la cadena de suministros y comercialización de estos en los municipios de Riohacha, Maicao y Fonseca.

 En términos generales no se evidenció escasez de los productos, pues el aprovisionamiento de parte de los comercializadores es inmediato.

El huevo sigue siendo unos de los productos más demandados, sin embargo, su abastecimiento es permanente tanto en supermercados como en depósitos y tiendas, aunque en menores cantidades a como se venían manejando antes del aislamiento preventivo obligatorio.

Este monitoreo y seguimiento reportó además información sobre los incrementos en productos de la canasta básica, que de acuerdo con los comerciantes consultados obedecen al aumento en los costos de aprovisionamiento y a bloqueos o retenes ilegales en las vías de acceso a las poblaciones.

Se adiciona a esto los temores que manifiestan los transportadores de alimento de ser objeto de posibles saqueos.

En este ejercicio de recolección de información sobre el abastecimiento de alimento se evidenció también la preocupación de pequeños productores rurales del departamento que tienen dificultades en la comercialización de sus productos por los altos costos del transporte desde sus fincas hacia las cabeceras municipales.

 La disposición de productos de higiene y prevención como tapabocas, geles y jabón antibacterial y alcohol antiséptico sigue siendo una preocupación para la comunidad en general y para los comerciantes, quienes aseguran que han tenido dificultad para los suministros tanto para abastecer la demanda del mercado, como para proveer de estos insumos a sus empleados.

 “Seguimos en la tarea de proveer información a las entidades gubernamentales para contribuir a la toma de decisiones que garanticen el abastecimiento de productos y las mejores condiciones para los transportadores y comercializadores. Es importante que los gobiernos locales sigan tomando medidas como garantizar la seguridad en las vías y abriendo canales para que los pequeños productores puedan ofertar sus productos a preciso competitivos.” Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

A continuación, se relacionan los productos en los municipios donde la Cámara de Comercio de La Guajira realiza el monitoreo y seguimiento.

Monitoreo Riohacha Productos agotados o con baja disponibilidad:

Huevos, alcohol y gel antibacterial, tapabocas.

Víveres, Abarrotes, Enlatados y Bebidas

 Arroz, harina, pan, pastas, aceite, panela, azúcar, café, sal, atún enlatado, sardina enlatada, jugos, gaseosas, maltas: Presentan disponibilidad para al menos una semana.

 Huevos, Lácteos y Refrigerados

 Huevos: Agotado o con baja disponibilidad Leche, queso, mantequilla, yogur: disponibilidad para entre 3 y 6 días.

Frutas, Verduras y Hortalizas

 Manzana, naranja, mandarina, papaya, melón, bananos, tomate de árbol, limón, guayaba, moras: Disponibilidad entre 3 y 6 días.

Papa, yuca, ahuyama, ñame, plátano, cebolla, cebollín, tomate, ajo, zanahoria, remolacha, lechuga, pepino, pimentón, repollo: Disponibilidad entre 3 y 6 días Fríjol, lenteja, arveja: Disponibilidad para al menos una semana.

 Carnes, Pollo, Pescado, Mariscos y Carnes Frías.

 Carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, pescado, mariscos: disponibilidad para entre 3 y 6 días. Salchicha, jamón, mortadela, chorizo: disponibilidad para al menos una semana.

Productos de Aseo y Hogar.

 Jabones, detergentes, blanqueadores, desinfectantes, papel higiénico: Disponibilidad para al menos una semana.

 Monitoreo en Maicao. Productos agotados o con baja disponibilidad:

Huevos, alcohol y gel antibacterial, tapabocas.

Víveres, Abarrotes, Enlatados y Bebidas.

 Arroz, harina, pastas, aceite, panela, azúcar, café, sal, atún enlatado, sardina enlatada, jugos, gaseosas, maltas: Presentan disponibilidad para al menos una semana. Pan: Disponibilidad para entre 1 y tres días.

Huevos, Lácteos y Refrigerados.

 Huevos: Agotado o con baja disponibilidad.

 Leche, queso, mantequilla, yogur: disponibilidad para entre 3 y 6 días.

Frutas, Verduras y Hortalizas Manzana, naranja, mandarina, papaya, melón, bananos, tomate de árbol, limón, guayaba, moras: Disponibilidad entre 1 y 3 días.

Papa, yuca, ahuyama, ñame, plátano, cebolla, cebollín, tomate, ajo, zanahoria, remolacha, lechuga, pepino, pimentón, repollo: Disponibilidad entre 1 y 3 días.

 Fríjol, lenteja, arveja: Disponibilidad entre 1 y 3 días.

 Carnes, Pollo, Pescado, Mariscos y Carnes Frías.

 Carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, pescado, mariscos: disponibilidad para entre 1 y 3 días.

 Salchicha, jamón, mortadela, chorizo: disponibilidad para entre 3 y 7 días.

 Productos de Aseo y Hogar.

 Jabones, detergentes, blanqueadores, desinfectantes: Disponibilidad para al menos una semana.

 Papel higiénico: disponibilidad para al menos una semana.

 Monitoreo en Fonseca: Productos agotados o con baja disponibilidad:

 Huevos, alcohol y gel antibacterial, tapabocas.

Víveres, Abarrotes, Enlatados y Bebidas.

 Arroz, harina, pan, pastas, aceite, panela, azúcar, café, sal, atún enlatado, sardina enlatada, jugos, gaseosas, maltas: Presentan disponibilidad para al menos una semana.

 Huevos, Lácteos y Refrigerados Huevos: Agotado o con baja disponibilidad.

 Leche, queso, mantequilla, yogur: disponibilidad para entre 3 y 6 días.

Frutas, Verduras y Hortalizas

 Manzana, naranja, mandarina, papaya, melón, bananos, tomate de árbol, limón, guayaba, moras: Disponibilidad entre 3 y 6 días.

 Papa, yuca, ahuyama, ñame, plátano, cebolla, cebollín, tomate, ajo, zanahoria, remolacha, lechuga, pepino, pimentón, repollo: Disponibilidad entre 3 y 6 días.

 Fríjol, lenteja, arveja: Disponibilidad entre 3 y 6 días.

 Carnes, Pollo, Pescado, Mariscos y Carnes Frías.

 Carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, pescado, mariscos: disponibilidad para entre 3 y 6 días.

 Salchicha, jamón, mortadela, chorizo: disponibilidad para al menos una semana.

 Productos de Aseo y Hogar.

 Jabones, detergentes, blanqueadores, desinfectantes, papel higiénico: Disponibilidad para al menos una semana

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.