Altas temperaturas se pronostican para La Guajira

La Guajira podría superar más de 40°C de temperatura a la sombra.

José Radith Zúñiga, es un reconocido analista metereológico, quien viene advirtiendo sobre las fuertes temperaturas para La Guajira, durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre, debido a la presencia de humedad a lo que se le suma una alta radiación solar.

Dijo, que los modelos de comportamientos de temperatura muestran que existe la posibilidad de tener al menos entre un 40 a 45% de la presencia de temperaturas muy altas en el caribe colombiano, especialmente en el departamento de La Guajira que podría superar más de los 40°C a la sombra con una sensación térmica más alta.

Por ello, precisó se colocaría en riesgo la vida de las personas que presenten cuadros de hipertensión, sobre peso, afecciones cardiacas, problemas de glicemia y otros.

Dijo, que es necesario que las autoridades empiecen a analizar el tema para que tomen las medidas de preveción para que la comunidad logre entender que las condiciones metereológicas pueden llegar a ser extremas y les podría estar causando ciertas afectaciones en su salud.

Explicó que desde su experiencia cuando ejerció como director del Sistema de Alerta Temprana, se requiere activar los comites municipales de emergencia, muy a pesar que actualmente las administraciones están concentradas en el tema del coronavirus.

Expresó, que desde ya los alcaldes deben definir algunas acciones para socializar con las comunidades sobre lo que les espera por las altas temperaturas que se estarían presentando a partir del segundo semestre de este año.

Cabe destacar que desde hace más de dos años, el departamento de La Guajira, no cuenta con su sistema de alerta temprana, debido a algunas situaciones de procedimiento que no se lograron superar en la administración Departamental, cuando fue aprobado en un Ocads Regional, un proyecto para fortalecer económicamente esa oficina.

En ese sentido, José Radith Zúñiga, quien venía coordinando el Sistema de Alerta Temprana, lamentó que actualmente no esté funcionando y aseguró que esa es una herramienta fundamental para preparar a la comunidad sobre las eventualidades que se puedan presentar por la presencia de fenómenos naturales.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.