Gobierno Departamental de La Guajira puede acceder a un crédito para financiar el plan de salud por el Covid-19.

Puede comprometer porcentaje de las rentas cedidas al sector de la salud.

Manuel Sierra Deluque, ex secretario de Hacienda Departamental.

Por: Betty Martínez Fajardo

Para que La Guajira logre atender la emergencia que eventualmente pueda  presentarse   por el Covid-19, el ex secretario de Hacienda departamental, Manuel Sierra Deluque, a través de una propuesta que hizo pública, considera que la Administración Departamental puede solicitar un crédito por 20 mil millones de pesos al sistema financiero comprometiendo el porcentaje de las rentas cedidas  al sector de la salud.

Las rentas cedidas al sector de la salud son siete: impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajo; licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado.

También el impuesto de juego de apuestas permanentes o chance, régimen de las loterías y recursos provenientes de los premios no reclamados.

Actualmente esos impuestos se gastan en aseguramiento un 50%,  un 25 % en prestación de servicio y otro 25% en funcionamiento del fondo local de salud.

Es decir, La Guajira entregó al Fondo de Salud por el impuesto al consumo de la cerveza el 8% que en el 2019 hasta el mes de septiembre fue de $ 1.350.144.135; en tanto de vinos, licores, aperitivos y similares un 37% que sumo a la misma fecha $ 779.220.000

En ese sentido, el ex secretario de Hacienda Departamental, Manuel Sierra Deluque, explicó que la propuesta tiene como fundamento que la administración departamental cuente con recursos frescos para atender la emergencia que pueda presentarse por la pandemia del Covid-19.

Dijo, que los  hechos hablan por sí solo, toda vez que  el gobierno central no está entregando dinero a las entidades territoriales, pero si está desarrollando políticas generales  como son Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y las ayudas a los empresarios.

“El gobierno nacional no está otorgando  ayudas para atender la crisis desde las entidades territoriales”, dijo.

Precisó, que la Administración Temporal en Salud, entregó  al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el plan de atención para la emergencia del coronavirus, cuyo costo supera los cincuenta mil millones de pesos que la administración necesariamente  debe financiar.

Para ello, dice Sierra Deluque, el departamento de La Guajira cuenta con unas rentas sólidas es decir seguras como el impuesto al consumo de la cerveza, a licores, vinos y aperitivos, en donde un gran porcentaje de esas rentas se destina al sector salud que se invierten en aseguramiento, en servicios de salud, en el funcionamiento del fondo de salud local de La Guajira.

En ese mismo sentido, recordó que históricamente  del impuesto al consumo a la cerveza se entrega el 8 por ciento según la ley,  y del impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos  se cede  el 37%, que representa anualmente dos mil trecientos millones de pesos aproximadamente que entrega la administración departamental al sector salud como renta cedida  en La Guajira.

Expresó, que una de las políticas del gobierno Nacional en apoyo a la empresa privada a través del Fondo Nacional de Garantías,  es soportar que la empresa privada solicite créditos para que siga funcionando y evitar así el despido de la gente.

Agregó, que lo que  se quiere es aplicar ese mismo modelo en la entidad pública,  es decir como gobernación  llegar al sistema financiero con sus dos rentas sólidas y solicitar un crédito por  20 mil millones de pesos,  para empezar a ejecutar el plan que dejo definido la Administración Temporal de Salud, para atender la crisis por el coronavirus.

“Comprometiendo esa renta cedida en diez años,   con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, se  le puede entregar el dinero en un corto tiempo a la administración departamental para ejecutar  ese plan, iniciando por ejemplo que la red pública de hospitales tenga 300 camas de USI,  para prepararnos ante la eventualidad de las necesidades que pueda tener el sector salud ante la crisis del Covid 19 entonces el gobierno departamental  puede ejecutar el plan con esos recursos frescos”, dijo.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

Gobierno Departamental asume la competencia.

Una vez el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió el decreto  538 del 12 de abril del 2020, el Gobernador Nemesio Roys Garzón, solicitó al Gobierno Nacional la sustitución de la medida de asunción temporal de competencias de ese sector, durante el período de la emergencia.

“Hemos determinado que no hacer esta solicitud es darle la espalda al anhelo que durante tantos años hemos tenido los guajiros, sería exponer al Departamento a estar atado a las decisiones de Minsalud, las cuales no competen a nuestra administración.  Este es un momento crítico en el que necesitamos acción e inversión”, explicó el mandatario.

En ese sentido, Roys Garzón, recordó que luego de varias semanas en la emergencia que se vive por el aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud, no ha destinado recursos para mejorar la red de salud, ni la red hospitalaria, “todo se ha venido realizando con recursos propios de la Gobernación y de las distintas Alcaldías, por esta razón no podemos seguir esperando, porque estamos poniendo en riesgo la vida de los guajiros”.

El mandatario indicó que a partir de esta solicitud el Departamento tendrá la competencia completa para tomar las acciones necesarias, “es un reto difícil por las limitaciones económicas de la Gobernación y todas las Alcaldías, sin embargo, estamos convencidos que entre nosotros podemos buscar soluciones y los recursos que se necesitan para atender este periodo de emergencia y así demostrar que en La Guajira sí somos competentes y estamos en capacidad de sacar la salud adelante”.

En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que junto a su equipo de gobierno redoblan todos los esfuerzos para atender los requerimientos de la comunidad producto del aislamiento social obligatorio.

El funcionario, llamo la atención de  las organizaciones de la sociedad civil, gremios y empresas, para trabajar unidos y a ser solidarios para optimizar el sector salud y prevenir que el Covid-19 no cobre tantas vidas en este territorio.

.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.