Cámara de Comercio pide a las multinacionales y empresas nacionales destinar recursos a La Guajra para afrontar la emergencia por el Covid-19.

En un extenso documento, el Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, solicitó a las multinacionales y empresas nacionales que operan en el departamento, devolver a esta tierra lo que generosamente les ha brindado para generar riqueza en el país.

Expresa, que es el momento para mostrar una firme disposición para entender las necesidades de La Guajira y destinar recursos específicos que permitan afrontar la emergencia económica y social generada por el Coronavirus COVID-19.

Recordó, que fue  necesaria la firme intervención de los Representantes a la Cámara María Cristina Soto y Alfredo Deluque, el Gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, funcionarios y dirigentes del departamento entre otros, para que empresas como Ecopetrol y Promigas que operan directamente en este territorio aclararán y rectificarán sobre la destinación de recursos e inversiones para que La Guajira pueda enfrentar en otras condiciones la emergencia.

Puntualizó, que en el actual contexto, es necesario que las intervenciones fluyan de manera voluntaria, como en efecto ocurre en otras regiones del país, donde el poder empresarial que prodiga bienestar social ha sido uno de los primeros en ofrecer los apoyos requeridos para enfrentar las realidades sociales y económicas que sufre el país.

“En estos momentos es relevante que las grandes empresas que operan en el departamento de manera directa o indirecta, redefinan su concepto acerca de su responsabilidad con La Guajira, pues más que un aporte, la gestión de responsabilidad y valor compartido es una obligación con este territorio, dadas las oportunidades generadas para cada una de estas en sus operaciones que durante muchos años han desarrollado en La Guajira”, dijo.

En la misma comunicación, el Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, agregó que  para ayudar a los gobiernos locales a enfrentar esta emergencia económica y social en el departamento, las acciones de Cerrejón deben ser más coherentes con las utilidades que la operación minera ha reportado hasta el momento.

“La Guajira y sus habitantes exigen de esta multinacional un respaldo más contundente y efectivo en esta delicada situación que va más allá de las ayudas benéficas anunciadas por sus directivos. De igual manera la exigencia se extiende a empresas como Geselca, EPM, CHEVRON, Promigas, Ecopetrol, Celsia, entre otras que han derivado un importante porcentaje de sus ingresos por la operación y explotación de recursos de La Guajira”, puntualizó.

Explicó, que como representante del sector comercial en el FONDEG, la Cámara de Comercio de La Guajira avala la disposición de recursos de ese fondo para que puedan ser focalizados en las adecuaciones y alistamiento que requieren los centros hospitalarios para atender la emergencia sanitaria que se pueda presentar derivada de la pandemia.

En el mismo sentido, agregó que como entidad que agremia al sector empresarial del departamento se une al mensaje urgente enviado al Presidente de La República, Iván Duque Márquez, por parte de los gobiernos departamental y local y la dirigencia política local y nacional para que se suspendan temporalmente los efectos jurídicos que señala el CONPES 3984 y que se relacionan con la intervención por parte del Gobierno Nacional de los recursos destinados a salud, educación, alimentación escolar, agua potable y saneamiento básico.

Manifestó, que La Guajira debe estar preparada para contrarrestar los efectos de la pandemia y los gobiernos locales deben disponer de recursos para proteger a la población y del apoyo decidido de la institucionalidad pública y privada, así como el respaldo del músculo económico de las multinacionales que operan en este territorio de quienes necesitamos además más expresiones afectuosas con esta tierra que generosamente le ha dado tanto.

Puntualizó que con la premisa que ante un desafío común, se debe  ser capaces de responder en común, estando de presente la necesidad urgente de tomar las medidas que permitan garantizar el abastecimiento de agua a las comunidades y las facilidades de acceso a la misma, teniendo en cuenta los recurrentes pronunciamientos de las empresas prestadoras de este servicio que anuncian bajos niveles en los caudales de las fuentes hídricas y las dificultades que se presentan en la distribución de este recurso vital.

“Ponemos a disposición nuestras capacidades institucionales para enfrentar conjuntamente este gigantesco desafío, pues serán necesarios todos los esfuerzos públicos y privados para que este territorio tan vulnerado históricamente afronte esta emergencia”, manifestó.

El Presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, dijo también que es hora que las multinacionales y las empresas nacionales, realmente demuestren su generosidad al departamento lo que debe ir más allá de su responsabilidad social empresarial.

Recordó, que el departamento de La Guajira, es habitada por una alta población indígena quienes viven en unas condiciones de enorme precariedad que se agudiza por el aislamiento social obligatorio toda vez que no pueden salir a ofrecer sus productos como la venta de artesanías, del pescado, entre otros.

Además recordó otras actividades también afectadas por la emergencia sanitaria por el  Covid-19 como el sector del turismo, las pequeñas y medianas empresas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.