Por decisión presidencial La Guajira podría recuperar la competencia en salud.

El decreto 538 del 12 de abril de 2020, en su artículo 27, brinda la oportunidad para que los entes territoriales intervenidos por el gobierno nacional, puedan recuperar la competencia en el sector salud mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Es el caso de La Guajira, para lo cual el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, deberá solicitar al representante legal de la Asunción Temporal la sustitución de la medida, para lo cual deberán suscribir un plan de acción entre las partes.

la sustitución de la medida por una de seguimiento, permite a la entidad territorial la programación presupuestal, la ordenación del gasto, competencia contractual y nominación del personal, en relación con los recursos del Sistema General de Partcipaciones en Salud, en caso de emergencia sanitaria.

Sobre el tema, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que el recuperar la competencia en salud es importante muy a pesar de la crisis economica del sector en el departamento.

«El decreto nos brinda la posibilidad de recuperar la competencia mientras durá la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin recursos económicos para poder enfrentar cualquier situación de urgencia que pueda presentarse», dijo.

Explicó, que para su administración lo importante es proteger a la comunidad del Covid-19, y por lo tanto recuperar la competencia en salud le permite de alguna manera tener capacidad de maniobra para lograr conseguir los cincuenta mil millones de pesos para invertir en los hospitales, construcción de nuevos sitios, equipos de trabajo para el personal médico, entre otros.

«Nuestros hospitales se encuentran en unas condiciones deplorables, los médicos están desprotegidos, y así es dificil garantizar la atención adecuada en la emergencia que pueda presentarse por el coronavirus», dijo.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dijo que se reunirá con su equipo de gobierno, para analizar detenidamente el tema, y contar con su respaldo para solicitar la sustitución de la medida en el transcurso del dia de hoy.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.