La batalla del coronavirus en La Guajira se gana fuera de los hospitales.

Julio Sáenz – Administrador Temporal de Salud. Foto, Cortesía.

Así lo señaló a el diario El Espectador, el Administrador Temporal de la Salud para La Guajira, Julio Saénz, quien advirtió además de la delicada situación del sector para hacerle frente a una emergencia que pudiera presentarse por el Covid-19.

En sus declaraciones al citado diario, explicó que lo que no se logre hacer fuera de los hospitales va a ser muy dificil de manejarlo, como ha sucedido con países como Italia o España, con sistemas de salud muy diferentes a los de Colombia y La Guajira.

«Tengo la convicción de que para el trabajo intenso aqui se requiere principalmente fortalecer las acciones de prevencipon y protección específica de las comunidades», dijo.

El funcionario recordó el Estado de Cosas Inconstitucional, que indica que la salud, la nutrición y el agua son problemas aún no resueltos en el departamento.

Además que la red hospitalaria no cuenta con las condiciones necesarias para atender a la población en condiciones normales, es decir, sin el Covid-19, a los que se le añade la presencia de población migrante que viene desde Venezuela, que hace que se incremente en más de 170.000 personas la población a atender en el departamento. «Estas condiciones, claramente, le agregan complejidad a este momento de la atención de la pandemia».

En ese mismo sentido, explicó que los hospitales de la red pública no cuentan con capacidad suficiente para la atención de medicina crítica, de ventilar pacientes que va a ser lo primordial en estos momentos.

https://www.elespectador.com/coronavirus/como-se-esta-preparando-la-guajira-para-enfrentar-la-covid-19-articulo-914212

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.