Cuarenta mil millones necesita La Guajira para atender emergencia en salud por el Covid-19

Las muertes por coronavirus en Colombia sigue en aumento, en La Guajira se mantiene un solo caso positivo y el presidente de la República, Iván Duque, extendió el periodo de aislamiento social obligatorio en tanto el departamento requiere de más de 40 mil millones de pesos para prepararse en la atención en salud.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, reveló la cifra y explicó que corresponde al plan diseñado por la Administración Temporal con funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental, para el fortalecimiento de los hospitales, para nuevos sitios, y todo el equipamiento que requiera el personal médico.

Roys Garzón, explicó que a pesar de la intervención del gobierno nacional al sector de la salud, como gobernante le corresponde gestionar los dineros para que el departamento se prepare para atender de manera efectiva cualquier emergencia que pueda presentarse por el Covid-19.

Para ello, el mandatario estará tomando algunas decisiones drásticas para poder financiar la emergencia por el Covid-19, es decir, se harán traslados en el presupuesto de la actual vigencia de rubros considerados menos sensibles.

En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dijo que actualmente están definiendo que inversiones no son vitales del día a día y que pueden esperar.

“Siempre he mantenido que vamos a tener tiempo para recuperarnos económicamente, para rehacer obras,  para invertir en infraestructura,  pero no vamos a tener tiempo para resucitar vidas cuando tengamos muertos en este departamento,  entonces ese es el trabajo que hemos venido haciendo viendo realmente que es lo que se puede sacrificar sin poner en riesgo a las comunidades, y una vez tengamos eso pues vamos a tener un periodo de atención, de capacidad para la emergencia y, más adelante cuando pase esta pandemia ahí vamos a tener tiempo de recuperar los recursos y hacer una distribución que vaya alineado a esa reactivación económica que indiscutiblemente tiene que darse en todo el país porque esta crisis no únicamente no solo nos va a dejar un hueco en salud sino nos va a dejar un hueco en la economía del país y de todo el departamento”, dijo.

Aseveró tambien que “no podemos seguir esperando a que en pocas palabras tengamos una propagación y no tengamos nosotros como atender hospitalariamente a cada una de las personas que pudieran estar contagiadas”.

Roys Garzón, recordó que la capacidad hospitalaria del departamento no es suficiente, que no existen  las condiciones ni los equipos suficientes para poder atender una crisis que pudiera presentarse por casos de Covid-19.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.