Sigue la emergencia en La Alta Guajira por la falta de agua y alimentos

Mientras el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, amplió el aislamiento social obligatorio hasta el 27 de abril de este 2020, para frenar el coronavirus, las familias wayuu de la Alta Guajira, siguen reclamando agua y ayudas humanitarias.

La situación para las familias indígenas de los municipios de Uribia y Manaure principalmente se recrudece, porque el aislamiento no les permite salir a trabajar y, los entes territoriales ni el gobierno departamental han encontrado la manera de asistirlos de manera adecuada y digna.

Autoridades tradicionales como David Rodríguez, siguen alertando sobre la crisis que se vive en la Alta Guajira, y hace un llamado urgente al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que su gobierno defina algunas acciones en beneficio de los indígenas en este tiempo de cuarentena.

La lider indígena, Remedios Fajardo, muestra su preocupación porque los indígenas wayuu están pasando muchas necesidades.

«Están buscando agua en lo profundo de la tierra, en los pozos artesanales, cavando con sus manos», dijo.

Indigenas Wayuu siguen buscando agua en los pozos profundos, denuncian que no son atendidos por los entes territoriales. Video cortesia, Remedios Fajardo.

En tanto, la organización indígena Yanama y la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu, alerta acerca de la fragilidad del pueblo wayuu ante la pandemia del Covid-19.

«Somos más fuertes, sobreviveremos nuestra voluntad es inquebrantable. Si basta la mirada de Dios para elevar nuestra plegaria para recibir de él fortaleza, confianza y ganas de seguir viviendo y luchando en medio de la crisis», afirma las dos organizaciones citadas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.