El pan de la cuarentena

Por: Betty Martínez Fajardo

Rafa es Arquitecto de profesión, modelo de los años 70 y 80, es músico frustrado, toca saxofón, guitarra y algo de piano, estudioso de los avances de la tecnología, padre de cinco hijos, de buen carácter aunque a veces coge una que otra rabia. Le tocó vivir la época del cólera y para ese tiempo se convirtió prácticamente en enfermero de la médica Belkys Martínez Fajardo, quien hacia su rural en el corregimiento de El Pájaro, por eso le preocupa que el  Covid-19 llegue a las comunidades wayuu de La Guajira.

En familia cumple y hace cumplir las recomendaciones para evitar que el coronavirus llegue a casa, tiene claro que la comida es clave para pasar la cuarentena, por eso compró maíz para hacer peto y también se le dio por hacer pan.

En casa el pan es de las comidas favoritas, y en esta época de crisis económica nada mejor que ahorrar, por eso el arquitecto se dispuso con harina, levadura, esencia y azúcar en la mesa del kiosko parrandero a amasar todos los ingredientes, en un periodo de 20 minutos.

Masa aleudada. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Disfruta que lo observen como es todo el proceso para lograr una masa consistente, que más tarde colocará en el horno como un invitado especial de la cocina.

Mezclado los ingredientes coloca la masa en el interior de un recipiente previamente engrasado con un paño encima, en un lugar cerrado a una temperatura con calor para que entre en el proceso de leudar o sea crecer.

Audio.
Formación de los panes antes de entrar al horno. Foto: Betty Martínez Fajardo.
Audio
Pan en el horno. Foto: Betty Martínez Fajardo

Los panes son horneados en un tiempo de 30 a 40 minutos, luego se sacan para que cumplan con el proceso de enfriamiento.

Después de 40 minutos se cumple con el proceso de coción del pan. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Cuenta el arquitecto Rafael Caicedo Daza, que es necesario que el pan se deje enfrier para que se forme la miga esponjosa que le da una consistencia suave y, es mejor para la digestión.

Pan recién salido del horno. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Mientras se horneaba el pan, los hijos en casa esperaban ansiosos lo que sería la comida del doceavo día del aislamiento social obligatorio acompañado de un deliocioso chocolate.

Rafael Humberto, Kevin y Ricardo, disfrutaron el pan de la cuarentena que con amor les preparó su papá, como un ejemplo de como ahorrar en un país donde la inequidad no permite que su gente goce de unas mejores condiciones de vida.

Pan de Arroz-Joe Arroyo

Los chicos de casa tienen claro que es necesario cumplir con el aislamiento social obligatorio, decretado por el Presidente Iván Duque Márquez, para frenar la expansión del Covid-19, donde a la fecha en Colombia se confirman 1.267 casos de los cuales han fallecido 25 personas y se han recuperado 55. En La Guajira por el momento se confirmó un caso.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.