Sector del Turismo advierte sobre las graves consecuencias negativas a la economía del departamento de La Guajira.

Por el Covid-19

Bahía Portete, Alta Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo

El sector turístico de La Guajira, alertó al gobernador Nemesio Roys Garzón y a los 15 alcaldes, sobre las serias repercusiones económicas al departamento a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria  por causa del Covid-19 donde se  adoptan medidas para hacer frente al virus.

En una comunicación enviada a los mandatarios, afirman que a partir de la emergencia sanitaria la realidad del sector  se transforma, hasta el punto de que si antes era fundamental la interacción con el sector público, hoy es esencialmente vital para disminuir los efectos económicos negativos en las empresas y, no agudizar una crisis que afectará directamente la generación de empleo en departamento.

Advierten que  es preciso poner en contexto:

1. El reporte estadístico de RUES, para 2019, identifica unos 22.801 registros activos dedicados a la actividad turística en el país, de los cuales 1.484 están en La Guajira, de acuerdo a cifras obtenidas de los registros de Cámara de Comercio. Significando ello un aporte del 6,5 % al ecosistema del turismo formal nacional.

2. En la economía departamental en el turismo recae el 12% de la actividad productiva y, tiene incidencia e influencia directa sobre la dinámica de un sector agrupado como comercio que representa el 37% de la misma. Con un aporte significativo al empleo y a la ocupación formal al generar dentro de su cadena productiva por lo menos 7.500 puestos de trabajo.

3. El turismo es un sector que ha evidenciado los mayores niveles de crecimiento, viéndose reflejado con cifras como el 43,7% de incremento en la llegada de pasajeros aéreos internacionales. Registrándose igualmente una movilidad de 269 mil pasajeros durante el año 2019 por aeropuerto Almirante José Prudencio Padilla. No obstante que La Guajira se posicionaba como uno de los destinos preferido por los visitantes extranjeros, teniendo como referente inicial Palomino, Riohacha y Uribia (Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Nazaret) las cifras nos registraron la llagada de 101 mil turistas, en el último año (2019) indicando incrementos por el orden del 686% y, por supuesto evidenciado el potencial para el turismo receptivo.

4. El turismo ha generado una dinámica importante a la economía regional. Al recorrer el departamento se evidencia la inversión privada en territoritos como Dibulla, Riohacha, Maicao, Albania, San Juan y Manaure. Igualmente los desarrollados de familias indígenas wayuu en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia. El aumento en el número prestadores de servicios turísticos (Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, Hoteles, Hostales, Rancherías, Restaurantes, Bares, Discotecas, Transportadores, Centros de Eventos, OPC – Organizadores Profesionales de Congresos). No obstante en la composición empresarial, este crecimiento refleja que el 81,5% de las unidades productivas, son empresas unipersonales y, el 14,5% empresas jurídicas. Dando a la final que por encima del 95% de estas organizaciones están en el rango de emprendimientos y microempresas, cuyos ingresos dependen del flujo permanente de turistas durante los 365 del año.

5. Hoy el 100% del empresariado formal que obedece a un proceso de encadenamiento productivo y a unos niveles en escala legalmente establecidos para la comercialización de productos turísticos (servicios turísticos), se encuentra en parálisis, sin generación de ingresos. Con un panorama cargado de incertidumbre al no contar con los recursos económicos para cumplir con los costos fijos que demanda la actividad y con las obligaciones contractuales y financieras y adquiridas.

Señores mandatarios, las cifras aquí referenciadas obedecen al análisis realizado por el sector, teniendo como referencias el Estudio Socioeconómico de La Guajira 2017-2019 Cámara de Comercio de La Guajira y los datos que en los últimos años han venido siendo generados por Alturc Guajira, Anato Nacional, Procolombia, Guajira 360°, Aeropuertos de Oriente y datos suministrados por los empresarios. No desconocemos la magnitud, ni la dinámica que ha tomado la atención de la crisis a nivel nacional. Somos conscientes de la información que se ha emitido soportada en decretos y circulares del Gobierno Nacional y en los decretos que en consonancia han sido emitidos por nuestras autoridades departamentales y locales. Creemos en las soluciones conjuntas y como sector tenemos el firme propósito de continuar aportando para mejor los indicadores de pobreza que contamos.

Por tanto pese a que hay medidas nacionales para nuestro sector aun no vemos cómo alcanzar esos beneficios en atención a la configuración de nuestra masa empresarial, cuyo mayor dificultad está hoy el difícil acceso a recursos del sistema financiero.

 Por tal razón nos permitimos coloquen en consideración los siguientes planteamientos de los cuales consideramos dependerá en gran medida la recuperación de nuestro sector y, la cual debemos proyectar en términos de planificación para un periodo mínimo 12 meses.

Muelle turístico de Riohacha. Foto Betty Martínez Fajardo

Acceso a recursos financieros.

Sobre ese aspecto, plantean que a través de créditos, fondos de mitigación y/o compensación,  se lograría, no frenar el sector, favorecer su sostenibilidad y fortalecer su confianza para pensar en la escalabilidad en medio de la crisis.

1. Habilitar una línea especial a través de convenios con Bancoldex, para la colocación de recursos teniendo al estado como garante y poder llegar a la banca de primer nivel con facilidad y acceder a crédito.

2. Traer recursos vía Findenter, para nutrir fondos especiales que permitan la colocación de recursos de crédito. Es posible explorar un modelo como Turismo Emprende que ha sido operado por la Fundación Guajira Competitiva y que ha colocado ya en el pasado microcréditos al sector.

3. Crear un fondo de emergencias básicamente para atender dos conceptos: Nómina y Costos fijos (arriendo locales comerciales). Ello con el objeto de evitar el cierre y la declaratoria de quiebra de muchas organizaciones.

4. Dado lo apremiante de la situación y, aunque no sea lo más importante, puesto que lo es la salud y la vida, si es muy urgente respaldar en estos momentos al sector turismo por la capacidad que tendrá para reactivar la economía regional. Proponemos al Gobierno departamental, revisar la posibilidad de acceder y cambiar la destinación de los recursos del FONDEG para estos puedan ser aplicados a la estabilización del sector.

5. Sugerir al Gobierno Nacional la utilización de recursos generados por el 4×1000, para que sean invertidos en turismo en desarrollo de estrategias para la recuperación del sector.

6. Amparados en el decreto de emergencia del Gobierno Nacional, los distintos tópicos presentados por las particularidades del territorito y la población guajira, consideramos como sector que muchas de estas medidas podrán ser tomadas autónomamente solo si el Departamento contempla de manera concreta declarar la Emergencia Económica y Social para La Guajira.

Hotel On Vacation Wayira, Mayapo, La Guajira. Foto: Cortesía

Medidas de apoyo

En ese sentido, expresan que adoptar una serie de medidas sería un alivio para el sector a través de algunos puntos como:

1. Solicitud de exoneración por periodo de un año del pago de impuesto de industria y comercio.

2. Solicitud de no causar intereses, exoneración de un 50% y ampliar plazos de pago para el Impuesto Predial.

3. Solicitar al Gobierno Nacional exonerar del pago de la Parafiscalidad en Turismo y la parafiscalidad adicional al sector empresarial del turismo (ICBF, SENA) durante el año 2020.

4. Solicitar al Gobierno Nacional ampliar plazo ante la Dian para presentar retenciones e IVA y que se estudie exonerar del impoconsumo para el periodo 2020.

5. Solicitud de aplazamiento para los pagos por concepto de consumo generado por los servicios públicos y desmonte de los costos adicionales que se aplican al sector comercial de manera especial (energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, recolección de basuras). Que esta acción no genere aplicación de intereses por moratoria, por lo menos por un periodo de 6 meses en atención a la declaratoria de emergencia que esté vigente.

6. Solicitud de desmonte durante el periodo de emergía o crisis, del graven vigente al servicio de energía que tiene el sector. Referente al cobro del servicio de energía la Alcaldía Distrital de Riohacha por intermedio del Concejo Distrital de Riohacha emitió un Decreto hace donde hace una clasificación de las empresas por niveles y la mayoría de las empresas las grabaron con un alumbrado público equivalente a 4 salarios mínimos el cual ellos autorizaron a Electricaribe para su recaudo.

7. Solicitud de exoneración por este periodo 2020 y que se sometan a revisión los mecanismos legales que amparan y, las fórmulas que utilizan para determinar el recaudo realizado y exigido al sector por la Organización Sayco Acinpro, ya que al no tratarse de un impuesto, se cobra de manera directa a los establecientes comerciales y de turismo por los derechos de autor.

8. Solicitud de ampliación de exoneración de IVA a la hotelería para el resto de municipios del Departamento, ya que en la actualidad esta media aplica solo a la zona de régimen especial aduanero de Manaure, Uribia, Maicao.

Medidas sanitarias

El sector del turismo de La Guajira, plantea una serie de medidas para la contención y atención temprana frente al Covid-19 como:

 1. En atención a conservar la salud y la vida de los guajiros solicitamos se determine el cierre de las fronteras de La Guajira con los departamentos vecinos del Cesar y el Magdalena.

2. Que se adopten de manera estricta todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de salud y que estas deban ser adoptadas por los ciudadanos que bajo circunstancias permitidas deban ingresar o salir del departamento.

3. Requerimos se de una total articulación en las acciones entre el Departamento y los Municipios fronterizos de Dibulla, San Juan del Cesar y la Jagua del Pilar, para que las acciones y medidas adoptadas se apliquen y se lleve control de los vehículos que se movilizan entre La Guajira y los departamentos del Magdalena y el Cesar.

4. Llamamos la atención especialmente a la frontera con el Magdalena (Palomino) donde en la actualidad por los niveles de informalidad que comporta la actividad turística aún se observa movimiento de turistas en el territorio, lo que re representa un inminente riesgo de llegada del Covid 19 al estar ubicados en el principal corredor (Troncal del Caribe) de conexión de La Guajira.

Manifiestan que la crisis trae consigo, cambios en la prioridad de inversiones en turismo, plantea el fortalecimiento y favorecimiento de las bases productivas, la implementación de modelos comunitarios, asegurar inversión, innovación, desarrollo de tecnología aplicada al turismo.

“En suma preparar realmente al destino, sobre la base de lo diferencial de sus productos de naturaleza y diversidad étnica y cultural. Es preciso preparar estrategias que nos permitan llevar «el destino al turista» y jalonar mercados especializados, arrancando con el mercado nacional y escalando en la recuperación del internacional. Hemos avanzado y contamos con la experiencia, por ello abordemos la ruta: salvar la empresa turística local; adopción de un modelo de desarrollo sostenible del turismo; estudiar e identificar mercados; más emprendimiento (creatividad, conocimiento e ingenio); fortalecer las bases productivas; más productos – nuevos productos; encadenamiento productivo; más conectividad, promoción; comercialización; operación y, por ende crecimiento económico y social”, dicen.

La carta lleva la firma de representantes de Agencias de viajes y Turismo, Operadores Turísticos, Establecimientos de Alojamiento, Asociaciones de Turismo, Transportadores Turísticos, Centros de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos, Bares y Discotecas, entre otros.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.