Gobernador Roys y comunidades wayúu acordaron desbloqueo de vías nacionales

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, presidió, en Maicao, un consejo de seguridad para la adopción de medidas que permitan el desbloqueo de varias carreteras nacionales, que han sido bloqueadas por indígenas wayúu, quienes a través de las vías de hecho solicitan agua y alimentos en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Desde la Gobernación y las Alcaldías Municipales trabajamos sin detenernos para atender el requerimiento de ayuda alimentaria y provisión de agua. Reconocemos las necesidades de nuestros indígenas, por esta razón desde los entes territoriales se firmará un acuerdo con las autoridades de dichas comunidades con acciones inmediatas, pero no en las vías, sino al interior de sus territorios, para proceder a las entregas. Con esto les damos la tranquilidad de que no necesitan bloquear para acceder a esta atención”, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, enfatizó que si una vez entregadas las ayudas, los indígenas reinciden en esta conducta será necesario actuar con las autoridades para liberar las carreteras, “esto es algo que no queremos desde ningún punto de vista, pero realmente tenemos que mantener el orden público; hemos identificado más de 120 bloqueos en las vías Riohacha-Maicao, cuatro vías-Uribia y cuatro vías-Albania; una situación que no podemos permitir”.

El madatario también explicó que se ha utilizado el diálogo con la Junta Mayor de Palabreros, acudiendo y respetando los usos y costumbres del grupo étnico, para que sea este organismo un garante de los compromisos que se cumplirán de manera estricta.

El Gobernador resaltó que de esta manera se contribuye a que las comunidades no permanezcan aglomeradas, ni expuestas a un posible contagio y propagación del virus, “deben quedarse aislados, en sus rancherías, hasta allá les llevaremos sus alimentos y el agua que necesitan, lo importante es que estén resguardados y no en las vías”.

En el consejo de seguridad tambien participaron los Alcaldes Municipales de Maicao, Manaure y Uribia; asimismo los comandantes del Departamento de Policía Guajira y del Batallón de Infantería Mecanizado Cartagena.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.