Sindicato de Cerrejón retiró pliego de peticiones.

Igor Diaz, en el centro, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Cerrejón, acompañado de sus compañeros de Junta Drectiva.

El Sindicato de Trabajadores de Cerrejón, retiró el pliego de peticiones que presentó a la empresa para la nueva convención colectiva de trabajo al no llegar a ningún acuerdo  después de 60 días de discusión.

En razón de ello, se da por terminado el actual conflicto colectivo de trabajo y por lo tanto la convención colectiva  2018-2019 se prorroga hasta el 30 de junio de 2020.

“Se abre de nuevo la posibilidad de denunciar la Convención Colectiva  de Trabajo a comienzos del mes de mayo próximo y presentar un nuevo pliego de peticiones”, se indica en un comunicado a la opinión pública.

En el mismo se indica, que el Sindicato de Trabajadores de Cerrejón, realizó todos los esfuerzos para lograr un acuerdo, además que contaron con la mediación del Ministro del Trabajo, Angel Cabrera y su delegado Mauricio Rubiano.

Expresaron, que de manera virtual entre las partes, intercambiaron nuevos puntos de vista, donde la multinacional en todo momento ratificó su pretensión de disminuir el costo global de la Convención Colectiva, a través del congelamiento, reducción y eliminación de beneficios, muchos de ellos conquistados en históricas luchas.

Precisaron que sobre el salario, la empresa solo ofreció reajustarlo al IPC por dos años, que los montos económicos de otros beneficios mantuvieron el valor de 2019 para 2020 y 2021, cero conversiones de contratos fijos a indefinidos, bono a la firma menor que hace dos años, solo dos trimestres de adelanto para el bono especial, una especie de bolsa agotable para los viáticos de tratamiento de las enfermedades de los trabajadores y sus familias, entre otros.

“A pesar del esfuerzo del sindicato para llegar a un acuerdo, siempre dijimos que el piso para negociar era la actual CCT, sin renunciar a la progresividad de los derechos, que aún en momentos de reducción de las ventas y bajos precios de carbón Cerrejón tiene los recursos para responder, debido a la baja proporción que la convención representa en los costos de la compañía, bajo el entendido que la devaluación del peso frente al dólar, el no pago por el empleador del 13.5 % de los pagos de salud y parafiscales, las exenciones tributarias, entre otras le permitían financiar las necesidades de la clase obrera que les genera enorme riqueza”, se indica en el comunicado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.