Cerrejón disminuye provisionalmente sus operaciones.

Gobernador de La Guajira, en una comunicación oficial les había solocititado el cese total de las operaciones.

Claudia Bejarano, Presidenta (e) de Cerrejón

En un comunicado a la opinión pública, la empresa Cerrejón informó que estará disminuyendo temporalmente la mayor parte de sus operaciones para asegurar la efectividad de los controles y recomendaciones de las entidades gubernamentales sobre el Covid-19, para contribuir así a la prevención del contagio y la propagación del virus en La Guajira.

«La empresa es consciente de las consecuencias que esta decisión tiene para el departamento de La Guajira y el país, pero de manera responsable, antepone la salud de las personas a la operación», dice en el comunicado.

Expresaron que la decisión de restablecer las operaciones antes mencionadas, en línea con las excepciones del decreto 457 de 2020, numerales 25 y 30 se hará de manera progresiva una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad para empleados, contratistas y comunidad, para lo que esperamos contar con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y municipales, de los sindicatos y de todos los trabajadores y contratistas.

Para llevar a cabo este proceso de manera responsable y evitar riesgos relacionados con un cese de las actividades, éste se llevará a cabo de manera escalonada a partir del turno nocturno del 23 de marzo y por las próximas 48 horas, en las áreas que requieren mayor movilización de personal. Además, para garantizar la seguridad de la operación, un equipo de contingencia estará al frente de las actividades críticas requeridas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de Ley en temas ambientales, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplimiento de compromisos contractuales de exportación de carbón.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

El gobernador

Es importante precisar, que el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, por escrito requirió a la Presidenta encargada de Cerrejón, Claudia Bejarano, suspender de manera inmediata el traslado de empleados provenientes de otros departamentos cercanos como Cesar, Magdalena y Atlántico donde ya se encuentran confirmados habitantes con presencia de coronavirus, además de analizar la suspensión de todas las actividades de operación.

Además le pidió reforzar el estricto cumplimiento de las medidas internas relacionadas con los lineamientos nacionales y departamentales  referentes a prevenir el contagio del coronavirus, especialmente en los sitios de trabajo, zonas comunes como cafeterías, baños, salas de espera de transporte, buses y demás  instalaciones y sitios de aglomeraciones al interior de la compañía.

“La salud de todos los guajiros y habitantes del departamento está por encima de cualquier interés económico o productivo, incluso si la producción representa beneficios económicos o de regalías para La Guajira”, dijo.

El mandatario recordó que la emergencia sanitaria decretada involucra a todas las personas y entidades del departamento, sin excepción alguna, y que son de obligatorio cumplimiento.

Ayudas

En ese mismo sentido, la empresa dijo que manteniendo su compromiso con la Guajira y el país, se mantendrán las inversiones sociales esenciales para las comunidades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

De esos compromisos incluyen la distribución de cerca de 7 millones de litros mensuales de agua en los cuales la movilización férrea es un recurso fundamental, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos al año. Además, se coordinarán acciones con el departamento y las alcaldías de las áreas de influencia para ofrecer apoyo específico en temas de salud, por un monto de 2.000 millones adicionales, para afrontar esta situación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.