El ABC del CORONAVIRUS: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene.

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez

Médico.

Ya todos conocemos, que a finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China. Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos.

Los síntomas de un Coronavirus

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Dolor de cabeza, secreción nasal, tos seca, dolor de garganta, malestar general, son síntomas comunes de una gripa, el 60% de los infectados por Coronavirus pueden pasar desapercibidos con estos síntoma; Fiebre por encima de 38º, dificultad para respirar, neumonía y sepsis con complicaciones serias que pueden llevar inclusive a la muerte, esto afecta más a personas mayores de 70 años y a cualquier persona, joven adolecente, adulto que tenga una enfermedad agregada o defensas bajas. Todos somos sujetos de complicaciones si no nos cuidamos individualmente.

Cómo se contagia el nuevo Coronavirus?

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos. Este virus es pesado y solo recorre 1.5 metros de distancia, por ello cuando una persona tose, deja el virus en las barandas, en el bus, en los celulares, en un vaso, en cualquier parte y al pasar tu mano por esos lugares y elementos corres el riego de contaminarte, cuando te rascas los ojos, introduces los dedos en la nariz o en la boca ya que el virus se tramite o entra a tu cuerpo por las mucosas (ojos, nariz, boca), he ahí la importancia de lavarse las manos cada media hora solo con agua y jabón, productos más baratos y económicos que los geles antibacteriales.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente.

A quién afecta?

El nuevo coronavirus parece causar una enfermedad más grave en las personas mayores, aunque persiste la incertidumbre sobre el último brote. Por el comportamiento atípico, la edad promedio es de personas de 40 años o más.

Tratamiento con Coronavirus?

No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulta a tu médico.

Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre.  Bebe muchos líquidos, descansa y duerme lo más posible.

Cómo puedes prevenirlo?

Mientras no se culminen las investigaciones para crearla, NO existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no. Los ensayos para una vacuna MERS están en marcha. Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU y China, están trabajando en una vacuna contra el nuevo virus, pero pasarán meses hasta que se inicien los ensayos clínicos y más de un año hasta que esté disponible.

Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trata de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos, cada tres (3) horas.

La conciencia es la clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede ser el nuevo coronavirus debido a un viaje a la región o al contacto con alguien que ha estado allí, debes informar a una institución de atención médica y buscar tratamiento temprano.

Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques. El tapaboca solo se usa cuando se tiene el virus, cuando en tu entorno hay una persona con gripa o tú tienes gripa, lavarse las manos cada 3 horas, es más importante.

En la Costa Caribe solo se han dado casos en Cartagena y Barranquilla, a La Guajira no ha llegado, pero será casi imposible evitarlo, es importante que tomemos conciencia y responsabilidad, para mitigar el impacto sobre todo, en una región en su mayoría indígena, con muchos adultos mayores, alta tasa de desnutrición, con débiles servicios de suministro de agua potable, débil red de hospitales públicos, pocas camas de UCI.

Gran parte de la solución está en nuestras manos lavándolas con agua y jabón mínimo durante 60 segundos, cada 3 horas (es más importante que usar anti bacterial que son costosos) vamos a quedarnos en casa y así rescataremos los lazos y la convivencia en familia, aceptemos y obedezcamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, policiales y civiles, es tu vida la de tu familia y la de tu prójimo.

o.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.