Por el coronavirus se suspendió diligencia de la Jurisdicción Especial para La Paz en comunidad wayuu.

Magistrado Juan José Cantillo Pushaina, un impulsor de la figura del palabrero en los diálogos de la JEEP. Foto: Betty Martínez F.

Una diligencia programada por la Jurisdicción Especial para La Paz, para activar el mecanismo de coordinación y articulación con la Jurisdicción Especial Indígena en la comunidad wayuu de Kaleruwou, en el municipio de Uribia, a través del diálogo intercultural e interjurisdiccional para proceder con la solicitud de sometimiento del indígena wayuu, José María Barros Ipuana, prevista para el 19 de marzo de 2020, fue suspendida por el coronavirus.

Para la JEP, el proceso de diálogo interjurisdiccional se debe activar antes que se inicie el trámite para resolver de fondo o sobre beneficios a los que haya lugar dentro de esa Jurisdicción transicional en el caso del señor José María Barros Ipuana, acusado de la masacre de Bahía Portete en abril de 2004.

En la diligencia se cuenta con la participación de la Comisión Étnica de la Jurisdicción Especial para La Paz, a través del Magistrado Juan José Cantillo Pushaina y la Asesora Tatiana Morillo Mercado, para que acompañe el mecanismo de diálogo intercultural e interjurisdiccional.

La situación tiene que ver con una solicitud del indígena wayuu, José María Barros Ipuana, quien pidió formalmente su sometimiento a la JEP, como miembro de una familia clanil del pueblo indígena wayuu, y en donde la Junta Mayor de Palabreros, estará acompañando y brindando asistencia técnica en la aplicación de la Jurisdicción Especial Indígena.

Para el desarrollo de la diligencia, el despacho de la Sala de Definiciones de Situaciones jurídicas, inició un diálogo de coordinación y articulación con la Autoridad Ancestral o Araura del Eirruku (casta) Ipuana de la ranchería Kaleuwou del pueblo indígena wayuu.

Para el diálogo intercultural e interjurisdiccional con la autoridad ancestral de la comunidad de Kaleruwou del pueblo indígena wayuu, se convocará a través de un Putchipúu o palabrero, de acuerdo con el sistema normativo Wayúu.

De acuerdo con el reglamento general de la JEP las salas, secciones o la UIA, teniendo en cuenta sus competencias, autonomía y pertinencia deberán garantizar el diálogo intercultural e interjurisdiccional con las autoridades de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que el señor José María  Barros Ipuana, presentó mediante escrito el 24 de diciembre de 2018, solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para La Paz, en calidad de tercero por su condición de empresario portuario y comerciante.

Barros Ipuana, fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Bahía Portete, la cual está pendiente de cumplir en Colombia.

Además, fue extraditado a los Estados Unidos y fue condenado por una Corte Federal por los delitos conexos y asociados al narcotráfico.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.