En La Guajira gobernador declaró la calamidad pública

El Gobernador Nemesio Roys Garzón, decretó el estado de calamidad pública en La Guajira, para adoptar medidas que eviten la propagación del Coronavirus y para que las entidades territoriales puedan contar con las herramientas necesarias que permitan adelantar acciones de provisión de
agua a las comunidades, principalmente a los indígenas wayúu.

“Estamos frente a una enfermedad cuyo principal mecanismo de prevención es el lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, algo de lo que hoy en día adolecen nuestras comunidades indígenas, por esta razón hemos adoptado esta declaratoria para que los distintos Municipios puedan hacer los respectivos traslados presupuestales que les permitan implementar sistemas de provisión de agua para sus habitantes y, de esta manera, mitigar los impactos que este virus pudiera ocasionar en el departamento”, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, el mandatario indicó que, como acción preventiva, quedan
canceladas las reuniones y eventos públicos que tengan una asistencia mayor a cincuenta personas.


Otra de las medidas adoptadas fue decretar el cierre de las playas de La Guajira, para evitar la propagación del virus.

En lo que respecta al cierre de la frontera con Venezuela, el Gobernador afirmó que se reforzarán los controles con las autoridades para restringir el paso de extranjeros por las trochas que conectan al vecino país con el territorio colombiano.

Sobre la suspensión de las clases, Roys Garzón enfatizó que esta medida debe ser asumida como un acto de aislamiento social, “no se trata de una época de vacaciones o para que los niños y jóvenes estén fuera de sus casas.

Hay que romper la cadena de transmisión del virus y sólo estando en nuestros hogares podemos minimizar el riesgo de contagio”.

Con la finalidad de resolver las dudas e inquietudes de los guajiros en relación con el Covid-19, se habilitaron las siguientes líneas de contacto que trabajan todos los días de la semana, las veinticuatro horas: 318 3400883 – 321 3945330.

Estas medidas preventivas se mantendrán, inicialmente, hasta el próximo 20 de abril, mientras se evalúa la evolución e impacto del coronavirus.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.