Gobernador y Alcaldes en Consejo extraordinario adoptaran nuevas medidas contra el coronavirus

Tras la reunión sostenida con el Presidente Iván Duque Márquez, el Gobernador Nemesio Roys citó de manera inmediata a su Gabinete a un Consejo Extraordinario de Gobierno, ampliado a Alcaldes Municipales para revisar y fortalecer las medidas para minimizar el impacto que podría causar Covid – 19 en La Guajira.

Así lo anunció el mandatario al finalizar este encuentro de más de siete horas, que realizaron los gobernadores del país y los alcaldes de ciudades capitales, con el Jefe de Estado, el pasado sábado en la Casa de Nariño.

Roys Garzón también indicó que se reforzarón los controles en la frontera con Venezuela, “Solicité al Presidente el cierre de la frontera como una medida preventiva, que nos permita minimizar el riesgo de entrada del virus por esta zona. En este sentido el Gobierno Nacional así lo dispuso desde el  14 de marzo.  En esta reunión que tuvimos  requerí al Jefe de Estado y al Ministro de Defensa reforzar la labor del Ejército para que tengamos mas control en las trochas que son empleadas por los venezolanos para ingresar al país. Así se garantizará el cumplimiento de lo dispuesto por el Presidente Duque”, indicó el mandatario guajiro.

Adicionalmente, explicó que en un plazo no mayor a tres días iniciarán con rigor estos controles. De igual forma, agregó que aunque el cierre de la frontera no es una medida definitiva para evitar el ingreso del virus, sí contribuye a minimizar este riesgo, por medio de un trabajo conjunto desde todos los frentes posibles para prevenir el impacto que pueda causar esta enfermedad.

De otra  parte, Roys Garzón precisó que durante la sesión con el Presidente, también pidió al Gobierno Nacional fortalecer los esquemas de provisión de agua a las comunidades indígenas, para adelantar las respectivas labores de prevención contra el Covid-19, “la prioridad es la vida y la salud de nuestra gente, por esa razón es primordial este suministro  para los Wayúu, ya que son un grupo de la población con alto riesgo debido a las limitaciones de acceso al agua y al perfil nutricional bajo”.

En la reunión, que duró más de 7 horas, el Presidente Iván Duque afirmó que “esta pandemia demanda lo mejor de nosotros como equipo, porque eso somos: un equipo.  El éxito de cómo enfrentemos estas adversidades va a estar marcado por la manera en la que trabajemos mancomunadamente, cómo nos respaldemos, nos protejamos y podamos entre todos unir lo mejor de nuestro conocimiento, lo mejor de nuestra capacidad administrativa y lo mejor de nuestra capacidad de reacción”.

Finalmente, el Gobernador Nemesio Roys hizo un llamado a toda la comunidad, enfatizando que la prevención también empieza por cada ciudadano,  a través del autocuidado e invitó a la población a seguir todas recomendaciones  para evitar la propagación del Coronavirus en territorio guajiro.

La reunión del gobernador con los alcaldes, se tiene prevista para este lunes 16 de marzo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.