Ministro de Vivienda se reunió con líderes sociales de la comuna diez de Riohacha.

Mientras el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagon, entrega información de las iniciativas que se trabajan desde su despacho para que mejore sustancialmente el servicio de agua potable y alcantarillado en el departamento de La Guajira, líderes sociales de la Alta Guajira alertan sobre la falta del líquido en sus comunidades.

David Rodríguez, líder wayuu de la zona de Urraichi, dijo  que los jagueyes están secos porque no está lloviendo, que ni la alcaldía de Uribia ni la administración departamental les hace llegar agua a las familias wayuu ubicadas en el extenso territorio de la Alta Guajira.

“Esto es una calamidad, de verdad que estamos pasando mucho trabajo, no tenemos agua ni para las mínimas necesidades, solo nos queda el agua de mar y eso a los que están cerca de la costa”, dijo.

Advirtió, que la situación es bastante compleja y que no es nada nuevo, porque siempre sucede lo mismo cuando el verano arrecia.

Guajira Azul

Una de las iniciativas que trabaja el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón,  desde el momento en que asumió el cargo, es el de Guajira Azul, programa que busca  aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, así como la continuidad en zonas urbanas de 9 horas al día a 16 además de la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales.

En zonas rurales dispersas, Guajira Azul, está implementando el modelo de Pilas Públicas que es un esquema sostenible de acceso a agua potable para las comunidades rurales indígenas de la media y alta Guajira.

El costo del programa asciende a una inversión de $ 409.144 millones en el periodo 2018-2022, de los cuales el 35% los aporta el gobierno nacional, el 35 % la banca multilateral, el 15% el sector privado y 15% recursos de la cooperación internacional.

Las inversiones se definieron en 86 intervenciones distribuidas en todo el departamento así: $ 157.742 millones para la Alta y Media Guajira, $ 96.704  millones para Riohacha y 154.698 millones para el sur de La Guajira.

Cabe destacar los avances en la implementación del módulo de pilas públicas en el sector de Casa Azul en el municipio de Manaure, cuyo objetivo es beneficiar alrededor de 9.500 personas donde se invertirá 4.500 millones de pesos, financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El proyecto contempla la construcción de 6 pilas públicas, la optimización de una planta de tratamiento, la implementación de la estrategia entornos saludables para todas las familias beneficiadas y el proceso de fortalecimiento comunitario para la operación y administración de la infraestructura construida.

En diciembre de 2018, se legalizó la constitución y registro de Sur Azul, empresa que debe garantizar el suministro de agua de buena calidad para los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino.

La continuidad del servicio pasará de un promedio de 11 a 24 horas diarias, los siete días de la semana, para lo cual se contrató el  operador por 20 años que realizará inversiones por cerca de $43.000 millones durante los primeros cinco años de operación y disminuirá las pérdidas de agua de 77% a 48% en el mismo plazo.

Sobre la situación de la Alta Guajira, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón,  explicó que el modelo de Pilas Públicas, también llegará a las familias wayuu de esa zona de La Guajira.

José Luís Acero,  Viceministro de Agua Potable, precisó  que ya se tienen definidos los sitios donde se estarán implementando el programa, para que las comunidades indígenas puedan así mejorar su calidad de vida.

Comuna diez

En su reciente visita a la ciudad de Riohacha, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón acompañado del Viceministro de Agua Potable, José Luís Acero, se reunieron durante varias horas con líderes de la comuna diez, quienes expresaron su preocupación por el retraso de algunas obras que fueron anunciadas hace ya bastante tiempo y  cuyo propósito es que cuenten por fin con un eficiente servicio de agua potable y alcantarillado.

En el desarrollo de la conversación, el Ministro anunció que se está trabajando para por fin terminar de manera bilateral el famoso contrato de la laguna de oxidación.

“Se trata del contrato de obra N° 239 de 2015 cuyo objeto es la Construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Riohacha”, dijo.

Explicó, que al terminar el contrato, la administración distrital de Riohacha y el operador del sistema de acueducto y Alcantarillado, Asaa, podrán diseñar el proyecto de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Precisó, que en ese sentido, a través del programa Guajira Azul,  se estaría financiando en su totalidad o parte de esta nueva obra,  con recursos de la liquidación del contrato 239 de 2015, y con base al presupuesto que arroje el proyecto formulado entre el Distrito y el Operador.

Puntualizó que desde el gobierno nacional se trabajan diferentes iniciativas para garantizar que las familias indígenas cuenten con agua en sus rancherías, como el programa Guajira Azul,  a través del modelo de Pilas Públicas.

José Luís Acero,  Viceministro de Agua Potable, precisó  que ya se tienen definidos los sitios donde se estarán implementando las Pilas Públicas, para que las comunidades indígenas puedan mejorar su calidad de vida.

Otras gestiones

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón, informó de su gestión ante el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, sobre la consecución  de 400 millones de pesos,  para realizar el mantenimiento de los cuatro pozos del sistema de respaldo de agua del Distrito de Riohacha.

Agregó, que ya se encuentra en contratación las optimizaciones de las plantas de tratamiento de agua potable para los municipios de Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar, las cuales brindaran mayor continuidad y cobertura de agua potable.

“Estamos a la espera de la contratación de la interventoría que está en la página Web del Secop, para dar inicio a esas obras”, manifestó.

En ese mismo sentido, se les informó a los líderes y ediles de la comuna 10 del Distrito de Riohacha, que se ampliaran diferentes redes de acueducto en varios barrios, con el objetivo de brindar mayor continuidad en el servicio, así como también de la importancia de la instalación de los micro medidores de agua, lo cual le permitirá a cada familia con certeza saber cuánto fue su consumo de agua, y no un promedio.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.