Gobernador de La Guajira, socializó propuestas a la reforma del Sistema General de Regalías

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira. Foto cortesía.

Unificación de criterios sobre los gastos recurrentes, tener un periodo de transición para mejorar el índice de desempeño, el otorgamiento de facultades para capitalizar empresas de energías alternativas y atender el impacto migratorio con recursos del SGR, fueron algunas de las recomendaciones del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, al proyecto de ley reglamentaria sobre la reforma del Sistema General de Regalías.

Las observaciones las dió a conocer el mandatario guajiro, en la mesa de trabajo convocada por la Federación Nacional de Departamentos.

Durante la actividad, los mandatarios departamentales aunaron esfuerzos para elaborar una propuesta que beneficie a las diferentes regiones del país, en aras de garantizar la autonomía regional.

El mandatario indicó que, para generar las capacidades instaladas al interior de las administraciones locales, es prioritario que los Departamentos sean los ejecutores de esos recursos, para lo cual propuso que los nuevos gobiernos tengan la oportunidad de gozar de un periodo de transición, con la finalidad de mejorar el índice de desempeño de regalías.

En relación con el aumento de proyectos de energías alternativas, Roys Garzón indicó que por medio de las regalías, los Departamentos deberían tener la facultad de capitalizar a esas empresas, toda vez que es un mecanismo para que las entidades territoriales puedan tener una participación accionaria, que se vería reflejada en utilidades permanentes para mejorar las finanzas de las regiones.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.