Centro de migrantes y refugiados un año de actividades en La Guajira.

Quinientas sesenta personas, entre refugiados, migrantes y retornados, la mayoría mujeres, se atienden en el Centro de Atención Integral (CAI), en el municipio de Maicao, en una infraestructura que se construyó en un lote cedido por el municipio, por petición del gobierno colombiano y de la gobernación de La Guajira.

El centro, es operado por el Consejo Danés para los Refugiados, desde hace un año, luego de la decisión por parte de las Naciones Unidas de construir toda una red de asistencia humanitaria, en vista del enorme flujo de refugiados que llegaban a La Guajira desde mediados de 2018 y dormían en las calles, principalmente de Riohacha y Maicao.

Desde el 8 de marzo de 2019, en el centro se han recibido a más  3.400 personas, entre venezolanos refugiados y migrantes, así como colombianos que retornan desde Venezuela debido a las difíciles condiciones de subsistencia allí.

En términos generales, quienes gozan de mayor prelación para acceder al Centro son familias extensas con niños y niñas en situación de calle o similar, así como madres solteras, personas con discapacidad entre otros casos.

Una vez dentro, las familias beneficiadas atraviesan todo un proceso de atención, donde se les practica un examen médico inicial, son evaluadas nutricionalmente y vacunadas, se les da hospedaje seguro durante un mes o más, dependiendo de varios factores socioeconómicos, además se les brindan tres raciones de comida diariamente y asistencia psicosocial a lo largo de toda su estadía. 

La infraestructura creada para ese lugar también ha beneficiado a comunidades aledañas como la comunidad indígena de Chichituy, a la cual el CAI surte con agua potable extraída de un pozo subterráneo cavado exclusivamente para surtir las instalaciones del Centro. O la comunidad del barrio San Felipe, que gracias a la readecuación del canal Érica Beatriz ha evitado las inundaciones durante época de lluvias.

Además del CAI, el Centro de Atención al Refugiado y Migrante (CARM) de Riohacha también cumple un año. Este Centro que es operado por Pastoral Social ha acogido a cerca de 840 personas en su primer año de funcionamiento y ofrece asistencia integral, además de contar con proyectos de integración socioeconómica para algunas de las personas que salen del Centro.

El CAI de Maicao,  se prepara para ampliar su capacidad máxima de 560 a  1.200 personas para finales del mes de  abril de este 2020.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.