Seguridad Ciudadana: condicionante para el desarrollo de Riohacha

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

Diariamente se escucha a los ciudadanos acerca del aumento de la inseguridad en el Distrito de Riohacha y por otro lado se habla de la apuesta por la consolidación de la ciudad como un destino turístico y de inversión atractivo. La violencia y la inseguridad son dos factores claves para el desarrollo del distrito a largo plazo, pues esto afecta directamente en la percepción y decisión de los turistas y empresarios que tienen en la mira los atractivos y potencialidades de la ciudad.  En ese sentido, es importante presentar la evolución de dos indicadores claves: homicidios y hurtos, con el fin entender la magnitud de una de las problemáticas que requiere mayor atención por parte del gobierno distrital, departamental y nacional.

Tasa de Homicidios

La violencia en La Guajira y en especial en los municipios de Maicao y Riohacha se relaciona con la necesidad de captura de rentas de grupo ilegales y la migración de venezolanos, la cual ha venido incrementándose exponencialmente en ambas ciudades, según datos de Migración Colombia a 31 de diciembre de 2019 Riohacha y Maicao alojan 104.000 venezolanos.

Al comparar a Riohacha con Maicao, Santa Marta y Valledupar, la capital guajira presenta índices que superan a las capitales del Magdalena y el Cesar en los últimos años y se encuentra por debajo de Maicao, uno de los municipios mas violentos e inseguros en Colombia.


Fuente: Dane y Ministerio de Defensa. Elaboración Guajira 360º

Tasa de hurtos

De acuerdo a datos del Ministerio de Defensa y el DANE, la tasa de casos de hurto por cada 100,000 habitantes se ha incrementado de manera abrupta en los últimos años, en el 2005 se reportaban 53.01 casos por cada 100,000 habitantes y en 2017 se reportaron 363,48 casos por cada 100,000 habitantes, con lo anterior podemos evidenciar como se ha incrementado 6 veces el hurto a las personas desde el año 2005. 

No obstante, si comparamos Riohacha con otras ciudades capitales del caribe, como Santa Marta, Barranquilla y Valledupar, la capital del Magdalena reporta la mayor tasa de hurtos x cada 100,000 habitantes en 2017, con una tasa de 737 hurtos por cada 100,000 habitantes. A nivel departamental para el año 2017, Riohacha se encuentra en el tercer puesto por detrás de los municipios de Fonseca y San Juan, los cuales reportaron unas tasas de 481  y 380 por cada 100,000 habitantes respectivamente.

Caracterización de los hurtos en Riohacha en 2019

El Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO, reporta los hechos delictivos teniendo en cuenta condiciones de tiempo, modo y lugar teniendo como fuente el número de personas que denuncian haber sido víctimas de un delito. Para el caso de Riohacha en 2019 se reportaron 947 denuncias por hurto los cuales presentan unas dinámicas particulares que se resumen a continuación:

Así la cosas, el hurto a personas se posiciona como el delito de mayor ocurrencia en Riohacha. Los casos se presentan con mayor frecuencia en los barrios El Libertador, Abajo, Arriba, Cooperativo y Centro, con una frecuencia similar durante todos los días de la semana, con excepción del domingo cuando disminuyen los casos. La hora del día de mayor riesgo se presenta entre las 9:00 a.m. – 12:00 p.m.; siendo el arma de fuego la de mayor uso. Son los hombres entre los 27 y 36 años las víctimas mas usuales de los delincuentes que se movilizan usualmente a pie o en motocicleta.

¿Qué piensan los comerciantes de Riohacha?

La Cámara de Comercio de La Guajira realiza una encuesta semestral sobre victimización y percepción de la seguridad en el sector empresarial del departamento de La Guajira. La percepción de seguridad que tienen los empresarios del Distrito de Riohacha es que es poco seguro, con una opinión del 73,6% en la ultima medición.  Esta percepción negativa ha venido aumentado de 56,6% en 2017 a 73,6% en 2019.

Nota Final

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ciudades como Riohacha deben pensar en adoptar un enfoque balanceado de prevención social y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia para lograr el objetivo de seguridad sostenible. De igual forma, es importante que el distrito empiece a transitar hacia el concepto de ciudad inteligente y seguir incorporando, además de las cámaras, herramientas tecnológicas que permiten identificar con precisión patrones del delito y puntos calientes para intervenir y controlar los crímenes. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.