Cinco pelotones del Ejército Nacional se asignarán para La Guajira.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la asignación de cinco pelotones del Ejército Nacional, integrados por 180 hombres, para fortalecer el pie de fuerza en Fonseca, Maicao, Dibulla, San Juan del Cesar y Uribia, para neutralizar a los integrantes del ELN y del grupo delincuencial los Pachenca, en el marco de un Consejo Extraordinario de Seguridad que presidió en el municipio de Maicao.

Entre tanto, la Policía Nacional destinará 60 agentes para el departamento, y se fortalecerá la inteligencia policial y el Gaula con 10 funcionarios, quienes llegarán el próximo 30 de marzo.

Adicionalmente, Holmes Trujillo, explicó que con el apoyo de la Gobernación de La Guajira y las Alcaldías Municipales se aumentará la incorporación de Policías Bachilleres, cuya planta pasará de 285 a 500 uniformados, con el propósito de cubrir todo el departamento.

Por su parte el Gobernador Nemesio Roys, indicó que “las medidas adoptadas son fundamentales, ya que este fortalecimiento le va a permitir al departamento de La Guajira seguir avanzando en esta lucha, para bajar la tasa de homicidios y hurtos que se han registrado en los últimos meses. Vamos a tener mayor presencia de las autoridades en los municipios más críticos”.

Todas estas acciones estarán acompañadas por un plan integral de intervención, que la Policía Nacional deberá tener listo en un plazo de quince días, con la finalidad de disminuir el homicidio, el hurto, el abigeato y la extorsión.

Esta medida será fortalecida con la destinación de $100 millones por parte de la Gobernación de La Guajira (a través del fondo de seguridad), como línea de recompensa a quienes colaboren con las autoridades para esclarecer los hechos delictivos.

La Alcaldía de Maicao también aportará $100 adicionales para este mismo propósito.

En cuanto al tema migratorio, la Fuerza Aérea Colombiana incrementará las operaciones aéreas, el reconocimiento y la vigilancia en la frontera.
De manera adicional, se instalará la mesa migratoria el 13 de marzo, para evaluar el avance de las estrategias implementadas para brindar una atención efectiva al flujo de población extranjera en el departamento.

En la jornada participó la cúpula militar y de policía, los Representantes de La Guajira, Alcaldes Municipales, Armada Nacional, entre otras autoridades.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.