Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a cinco expresidentes del concejo de Urumita.

Foto cortesía, página Alcaldía.

Por omitir el pago de los aportes patronales de salud y pensión de una funcionaria, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a los expresidentes del concejo del municipio de Urumita, en La Guajira, Silvio Uriel Jaramillo Quinceno (2015), Roberto ramos Ramos (2016), Jaime Luis Molina Rojas (2017), Michelle Rossini Murgas Barrera (2018), y Rubelia Benjumea Liñán (2019),

La Procuraduría Regional de La Guajira corroboró que los cinco concejales en su condición de presidentes no realizaron los pagos de aportes patronales para el sistema de pensión y salud, a pesar de realizar las deducciones y aparecer reflejado en las respectivas nóminas.

La funcionaria afectada con la actuación de los entonces presidentes de la corporación municipal, durante más de 23 años se ha desempeñado como auxiliar de servicios generales, desde el 6 de octubre de 1994 y tiene 69 años. En la actualidad se encuentra fuera del sistema de salud y en Colpensiones sólo le aparecen 30 semanas cotizadas, a pesar de haberle sido descontados los valores de su salario.

El ente de control calificó la conducta de los disciplinados como gravísima, a título de culpa gravísima, porque desconocieron el artículo 17 de la ley 100, que se refiere a la obligación de pagar las cotizaciones obligatorias de salud y pensión y de manera injustificada no se cumplió.

Contra esta decisión, los disciplinados y su apoderada presentaron recurso de apelación que será resuelta por la Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.