Pobreza multidimensional en La Guajira

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

La tasa de pobreza multidimensional más alta del país se dio en Uribia, La Guajira, con un 92,2%. Le sigue Cumaribo, Vichada con un 91,4% y Alto Baudó, Chocó con un 90,6%.

Actualmente en el país hay dos formas o medidas de pobreza: la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional. La primera, en términos básicos, hace referencia a la capacidad económica de un hogar de adquirir una canasta de bienes mínimas y se usan los datos suministrados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH); para la segunda, se hace referencia a las privaciones que tiene un hogar en características que se consideran vitales como salud, educación, empleo, etc. y se usan los datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV).

Estas dos medidas cuentan con una desagregación geográfica máxima de nivel departamental para la pobreza multidimensional y de 23 ciudades capitales y 23 departamentos para la pobreza monetaria. Por lo tanto, el DANE después del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018 generó dentro de sus estudios una medida que se aproxima a la pobreza multidimensional y que cuenta con un nivel de desagregación municipal. Por consiguiente, esta medida de pobreza multidimensional es un índice evolucionado y complementario del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Esta aproximación de pobreza multidimensional tiene cinco dimensiones (condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda) y cuenta con 15 indicadores para medir dichas dimensiones. La condición para que un hogar se considere pobre es que este tenga privación en por lo menos el 33,3% de los indicadores.

De esta manera, se encontró que la tasa de pobreza multidimensional más alta de todo el país se dio en Uribia, La Guajira, con un 92,2%. Dicho de otra forma, el 92,2% de los hogares del municipio de Uribia están privados, en mínimo, el 33,3% de los indicadores establecidos por el DANE. Luego, le sigue Cumaribo, Vichada con un 91,4% y Alto Baudó, Chocó con un 90,6% como los municipios más pobres. Para el resto de municipios de La Guajira la situación es variable. Después de Uribia, se encuentra Manaure y Dibulla como los más pobres de La Guajira, con el 86,7% y el 65,5%, respectivamente. Mientras que, los municipios menos pobres de La Guajira son Villanueva, Urumita y Fonseca, con tasas de 31%, 32%, y 36%, respectivamente. La diferencia entre el municipio con el mayor porcentaje de hogares privados de condiciones vitales (Uribia) vs el municipio con el menor porcentaje (Villanueva) es de 61,2 p.p. lo que demuestra una situación heterogénea aún en municipios del mismo departamento.

Gráfico 1. Tasa de pobreza multidimensional en municipios de La Guajira (%)

Al ahondar más en las características de la medición de pobreza multidimensional censal, se encuentra que uno de los indicadores establecidos es el de analfabetismo (dentro de la dimensión de condiciones educativas del hogar), en el cual se dictamina que un hogar está privado de este indicador si por lo menos una de las personas de 15 años o más, pertenecientes a dicho hogar, no sabe leer ni escribir.

Se observa que los municipios de La Guajira que más padecen de esta carencia son Uribia, Manaure y Dibulla con tasas de 49,5%, 49,2% y 35,4%, respectivamente. Por otro lado, los municipios que presentan los menores porcentajes de hogares con analfabetismo son Fonseca, Hatonuevo, y Villanueva, con el 11,4%, 13,6% y 13,8%, respectivamente.

Gráfico 2. Indicador de pobreza multidimensional: Analfabetismo

Otro indicador determinado para la aproximación de pobreza multidimensional es el de la inadecuada eliminación de excretas (dentro de la dimensión de condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios), que establece conceptos distintos si un hogar queda en una zona urbana o rural. Se considera a un hogar urbano como privado del indicador si no tiene servicio público de alcantarillado, mientras que en el hogar rural se considera como privado si tiene inodoro sin conexión, letrina, bajamar o no tiene servicio sanitario.

Los municipios de La Guajira con las peores condiciones en la eliminación de excretas son Uribia (95%), Manaure (89,6%) y Maicao (53,4%); mientras que, los municipios con mejores condiciones en la materia son Villanueva (10,6%), Fonseca (12,4%) y Urumita (12,9%). En esta característica se observa también bastante heterogeneidad entre los municipios de La Guajira. Mientras que en Uribia 9 de cada 10 hogares tiene una inadecuada eliminación de excretas, en Urumita solo 1 de cada 10 presenta esta carencia.

Indicador de pobreza multidimensional:Inadecuada eliminación de excretas (%)

Referente al empleo informal (dentro de la dimensión de trabajo), este indicador se alimenta del registro de PILA y establece que un hogar carece de esta condición si por lo menos una de las personas que están empleadas no está cotizando a pensión. Se observa que, en términos generales, todos los municipios de La Guajira tienen niveles altos de informalidad. Los municipios con menor proporción de ocupados informales son Albania, Hatonuevo y Barrancas con tasas de 83,7%, 88,2% y 89,2%, respectivamente; mientras que, los municipios de Uribia, Manaure y Maicao son los que tienen mayores de informalidad, en un 97,1%, 95,4% y 95,3%, respectivamente.

Es necesario recordar que esta medida de pobreza multidimensional no reemplaza, ni se puede comparar con la medición de pobreza multidimensional oficial, pero sí permite a las autoridades locales de La Guajira hacer un mejor diagnóstico del estado de sus municipios y de tal manera, pueden hacer planes de desarrollo más pertinentes y acertados de sus territorios, corregir el direccionamiento del tipo de población afectada por políticas públicas, definir prioridades en su accionar, entre otros beneficios.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.