Comunidades indígenas exigen al alcalde de Dibulla obras para sus comunidades por construcción de una presa.

El alcalde del municipio de Dibulla, Marlon Mejía atendió el llamado de los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada, para atender sus solicitudes sobre construcción de un puente y el mejoramiento de las vías interveredales. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Por: Betty Martínez Fajardo

La puesta en marcha de la construcción de una presa en el  sector pozo azul rio jerez  para llevar agua a la cabecera municipal de Dibulla y a tres corregimientos, alertó a las comunidades campesinas e indígenas de la sierra nevada jurisdicción de La Guajira, quienes exigen a cambio la construcción de un puente y el arreglo de una vía interveredal al alcalde Marlon Mejía.

La obra tiene que ver con la construcción del acueducto regional de Dibulla, La Punta, Campana y las Flores.

Los campesinos y líderes sociales de las comunidades indígenas de Los Arhuaco, Wiwa y Kogui, dieron a conocer al mandatario local sus requerimientos para permitir la ejecución de la obra, en un encuentro de varias horas que sostuvieron en la parcela La Tiendecita 54.

En cada una de las intervenciones dejaron claro que mientras ellos cuidan los ríos,  las autoridades no les reconocen ese trabajo que realizan con amor y, antes por el contrario los perjudican con una serie de medidas como la decisión del concejo en el periodo pasado, que autorizó un descuento del 25 por ciento de los recursos de transferencias.

Fabio Montero, líder indígena. Foto: Betty Martínez F.

“En vez  la alcaldía de inyectarle plata a eso,  lo que hizo fue recortarle lo poco que le llegaba a las comunidades”, aseguró el Cabildo Fabio Montero, en representación de la comunidad Kogui.

Con voz pausada pero segura, describió la manera como cuidan el río Jerez que surte de agua a la cabecera municipal de Dibulla y sus corregimientos y,  que hoy requieren de la construcción de la presa para que aumente el caudal y mejore sustancialmente el servicio.

“Tenemos que dejar claro que nosotros estamos arriba,  gracias a nosotros y el cuidado y el amor que le tenemos el río está bajando, Triple A ha venido captando por mucho tiempo agua de este sector,  y nuestras autoridades nosotros no hemos recibido ni un peso por el cuidado”, precisó.

En su relato, dijo que ni la administración municipal de Dibulla ni la  Corporación Autónoma Regional de La Guajira, han implementado ningún proyecto productivo para que se ayuden los campesinos y las comunidades indígenas.

“Nosotros vamos a tener que decidir,  ya que nosotros tampoco podemos estar cuidando agua para muchas personas dándoles el consejo a los jóvenes, a las señoras, a los adultos  que se debe respetar el agua, pero aquí se capta normalmente y se hace el consumo pero si le llega la factura a los que le dan el uso a nosotros que conservamos nadie se acuerda de nosotros”, aseveró.

El líder indígena, compartió una de las tantas ideas como que cuando lleguen a las ciudades en las tiendas les regalen  una bolsita de agua por el cuidado que tienen con los ríos. “Nos toca  comprarla y a nosotros quien  nos compra el agua que viene de la Sierra Nevada departamento de La Guajira”.

Recordó en su diálogo que de las comunidades de Gomake,  semanalmente están  bajando más de 30 bultos de malanga que beneficia al municipio y al departamento pero ellos no ven retribuido ese esfuerzo.

“Tenemos una escuela allí que nosotros construimos con los recursos propios de la comunidad de las regalías”, manifestó.

El Cabildo Fabio Montero, fue más allá y dijo que como autoridades van a cerrar las llaves espirituales y, posiblemente se pueden presentar las avalanchas con consecuencias graves para quienes no cuidan el agua la que siempre van  a tener en la Sierra Nevada.

En una de sus reflexiones en medio del diálogo con el alcalde del municipio de Dibulla, Marlon Amaya, aseveró que ser bueno se acabó porque  se premia al que es malo. “El ser bueno, el ser correcto ya se acabó en este país”.

Manifestó que es testigo fiel de como el caudal del río Jerez no es el mismo, porque  todo lo que huele a cemento también tiende a desaparecer.

Agregó que ellos no entran de manera arbitraria al río, sin el permiso de la naturaleza. “No es permiso de nosotros como persona es de la naturaleza,  de la parte cultural, de los padres espirituales y de esos árboles centenarios y milenarios».

“El agua es delicada y  si uno comienza a ponerle mano se esconde”, dijo.

Reiteró, la petición conjunta en el sentido de la adecuación de la vía por donde se construirá la presa y el puente, para evitar más accidentes y muerte de los indígenas que tienen que cruzar el rio.

En tanto, el líder campesino conocido como Nono, relató que el puente se construirá dónde  queda el pase para que se intercomuniquen  y,  no se rompa la comunicación ni el flujo personal ni en invierno ni en verano.

“Hay que respetar el enfoque diferencial y ellos como indígenas deben autorizar el ingreso a los resguardos, con ese puente se evita que ellos crucen el río Jerez”, manifestó.

Benancio Rodríguez- lider Arhuaco. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Benancio Rodríguez, es un reconocido  líder Arhuaco, quien también tiene claro el papel que juegan en defensa de los intereses de las comunidades indígenas.

 “Cuando el río crece, cuando hay esos represamientos no hay forma como cruzarlo,  y ahora si hacen otro trabajo sin tenernos en  cuenta, de aquí para arriba son cuatro pueblos más los campesinos son cinco, nosotros transitamos por ahí, y hemos hecho la petición pero nunca se ha hecho lo posible por construir el puente”, dijo.

Recordó los cuerpos que se ha llevado el río Jerez, como lo ocurrido a  finales del 2008, cuando en una excursión de los trabajadores del Cerrejón uno de ellos se ahogó intentando cruzar el río,  en el año 2011 perdió la vida  un miembro de la comunidad de Gomake, en el 2016 fue un niño de tres años y en el 2017   varios miembros de la comunidad murieron  por falta de un puente.

“Lo que exigimos es que se nos construyan las vías y el puente para estar nosotros bien,  porque si ese es el pase de nosotros y si ahí es donde van a poner la presa como pasamos, no tenemos como pasar por encima”, dijo.

Aseveró, que si el agua se represa se verán afectados porque no cuentan con  otra vía para poder transitar,  ni cómo sacar los productos que cultivan en sus territorios.

El alcalde del municipio de Dibulla, Marlon Amaya, dialogando con los lideres indígenas de la Sierra Nevada. Foto: Betty Martínez Fajardo.

El alcalde

El alcalde del municipio de Dibulla, Marlon Amaya, respondió a los requerimientos de los campesinos y las comunidades indígenas ubicadas en la cuenca del río Jerez, a quienes les indicó que a pesar del posible abandono también se han dado pasos importantes en favor de ellos.

El mandatario les aseguró que las peticiones solicitadas que tienen que ver con la construcción del puente y el arreglo de la vía será una prioridad en su administración.

“Estamos dispuestos a trabajar con ustedes de la mano, aquí tendrán a un equipo de la Secretaria de Obras Públicas con los topógrafos para trabajar sobre la vía que se va a intervenir”, dijo.

Sobre la construcción del puente, aclaro  que también se empezará a trabajar en el proyecto para volverlo una realidad.

Camino veredal. Foto: Betty Martínez Fajardo

El mandatario, en medio de la reunión explicó que si los trabajos de construcción de la presa impiden el paso de los indígenas y los campesinos hacia sus veredas la firma contratista debe buscar una solución.

“La firma contratista debe brindar una solución para que ustedes puedan transitar a sus comunidades mientras se ejecutan los trabajos”, dijo.

En ese mismo sentido, el alcalde del municipio de Dibulla, Marlon Amaya, expresó que es mucho lo que se ha avanzado en el respeto a las comunidades indígenas.

Puntualizó, que es claro que se debe seguir en esa línea,  en aceptar que precisamente las comunidades indígenas y campesinas son quienes protegen la naturaleza y que frente a ellos la administración trabajará una serie de iniciativas sociales para que mejoren su calidad de vida.

“Son muchos los problemas de las comunidades y poco los recursos financieros que existen y por eso la administración está trabajando alrededor de las priorizaciones”, dijo.

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