Sin amparo presupuestal se construyó obra adicional del puente sobre la quebrada Moreno.

Puente sobre la quebrada Moreno, en momentos de su construción. Foto: cortesía, Alcides Escobar.

Por: Betty Martínez Fajardo

Sin la expedición del Registro Presupuestal, se realizaron las obras adicionales del puente sobre la quebrada Moreno, por un valor de 799 millones 978 mil 951 pesos con 20 centavos amparados en un contrato adicional que firmó la ex gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago González, el 1 de agosto de 2018.

Iveth Valverde, Jefe de Presupuesto de la gobernación de La Guajira, confirmó que efectivamente ese registro presupuestal nunca se expidió porque no le fue solicitado por la oficina de contratación.

“Yo soy ordenada  mediante un oficio que dirige la oficina de contratación,  ese contrato adicional no llegó a la oficina de presupuesto, por eso no hay RP porque si nosotros expedimos  un CDP y no llega un contrato legalmente constituido nosotros no podemos expedir el registro presupuestal de ese adicional”, reiteró.

Recordó, que internamente existe un procedimiento para la expedición de los CDP y los RP, que en su caso cumple al pie de la letra.

Dijo que para la expedición del documento citado, se debe hacer llegar a la oficina de presupuesto el contrato respectivo, firmado por las partes porque de lo contrario no puede actuar.

Tania Buitrago – ex gobernadora de La Guajra. Foto: Betty Martínez Fajardo

La ex gobernadora

Tania Buitrago, hoy ex gobernadora de La Guajira, recordó que cuando salió de la gobernación el 17 de septiembre de 2018,  dejó suscrito el adicional No. 1 prorroga número 4 del contrato  obra de 471 de 2015 entre el departamento de La Guajira y el Consorcio El Puente Guajiro por valor de 799 millones 978 mil 951 pesos con 20 centavos.

Expresó que el tema se dio  en un  momento muy difícil para el departamento,  por la cantidad de accidentes y siniestros que se presentaron en la vía lo que generó una alta presión de la comunidad para que se pusiera al servicio el puente sobre la quebrada Moreno, al que le hacía falta unas obras adicionales para culminar totalmente la obra.

Agregó que antes de suscribir el contrato,   hizo las consultas del caso para que no se lesionara los intereses del departamento.

“Realicé todas  las consultas para escoger la mejor alternativa,  en la cual se terminara el puente que requería las vías de acceso y no se lesionara los intereses del departamento,  porque en ese momento me estaban presentando un adicional por alrededor de los mil 400 millones de pesos casi el 50% del valor inicial del contrato que era de 2 mil 978 millones”, dijo.

Precisó, que el contratista presentó un nuevo proyecto por valor de 799 millones 978 mil 951 pesos con 20 centavos, con todas las especificaciones técnicas que requería las obras adicionales para contratar.

 “Inmediatamente pedí el certificado de disponibilidad presupuestal que es el requisito indispensable para suscribir el contrato,  en ninguna parte, en ninguna norma se establece que la gobernadora debía expedir un registro presupuestal,  es el certificado de disponibilidad presupuestal el requisito fundamental para suscribir un contrato”, dijo.

En ese mismo sentido, la ex gobernadora Tania Buitrago González, relató que en el mes de enero de 2019, recibió una llamada de Roberto González,  el interventor de la obra, quien en tono preocupado le comentó que se había presentado la cuenta de cobro al Departamento sin el certificado de disponibilidad presupuestal, lo que de inmediato la alarmo.

Puntualizó, que en su archivo personal encontró el contrato original firmado por las partes, además de la copia del  CDP.

“Mi responsabilidad llegaba hasta ahí,  en ninguna parte dice que la gobernadora debe expedir registro presupuestal”, aseveró.

Jorge Bolivar – Contratista

El contratista

El contratista de la obra Jorge Bolívar Brito, en representación del Consorcio Puente Guajiro,  interpuso una denuncia fiscal por posible detrimento patrimonial grave con hallazgos disciplinarios y penales,  ante la Contraloría Departamental de La Guajira, a través de su  abogado Álvaro Alario Montero.

Precisó el contratista,  que la administración departamental recibió los trabajos  a satisfacción, razón por la cual está exigiendo el pago de la obra.

Expresó que el firmó el contrato adicional, canceló las pólizas de ley que fueron aprobadas en la oficina de contratación por lo que consideró que todo estaba en regla.

Agregó, que en dos oportunidades intento ante la Procuraduría Regional de La Guajira, conciliar con el gobierno departamental lo que resultó infructuoso.

El tema de remonta al contrato de obra 471 del 30 de julio de 2015, cuyo objeto era la construcción del puente sobre la quebrada Moreno en la vía La Florida- Cuestecita jurisdicción del municipio de Riohacha, por un valor inicial de dos mil 971 millones 924 mil 586 pesos con 27 centavos.

La duración inicial del contrato fue de cinco meses, a partir de allí se definió una duración ajustada por 4 meses, además de cuatro prorrogas que sumaron 13 meses para una duración final de 22 meses 15 días.

En el desarrollo de la ejecución del contrato se firmó un adicional por 799 millones 978 mil 951 pesos con 20 centavos para un valor total de tres mil 771 millones 903 mil 537 pesos con cinco centavos.

Que es el registro presupuestal

El registro presupuestal es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso, garantizando que los recursos comprometidos no sean desviados a ningún otro fin. De acuerdo con el Art. 38 del Estatuto Presupuestal: “Los compromisos efectivamente adquiridos con cargo a las disponibilidades presupuestales expedidas deben contar también con registro presupuestal, en virtud del cual los recursos no podrán ser desviados a ningún otro fin…”.

Cómo se genera el registro presupuestal?
El registro presupuestal se genera automáticamente, cuando la UAA o proyecto registra en el SIF los compromisos previamente legalizados de las órdenes de contratación y órdenes de pago manual.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.