Con dialogo diferencial el Distrito de Riohacha avanza en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, acompañando las mesas de concertación para definir el Plan de Desarrollo. Foto: cortesía prensa Alcaldia.

Los diálogos enfocados a reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes sectores, organizaciones y comunidad en general, es el valor agregado de la Administración Distrital de Riohacha, en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Esa decisión que tiene como protagonista al alcalde del Distrito, José Ramiro Bermúdez y el Secretario de Planeación, Fadner Fonseca, propició la organización de diálogos con los  sectores con enfoque diferencial para debatir sobre la ruta de planeación a seguir, alineadas a las necesidades de cada sector, fortaleciendo a su vez las acciones con entidades de orden departamental  y central.

Es importante señalar, el dialogo con sectores con los que la administración tienen una deuda histórica como la discapacidad, mujer, Lgbti, jóvenes, niñez  y adolescencia, recicladores de oficio, indígenas y  afro descendientes.

Además de dinamizadores de desarrollo como el sector de turismo, ciencia competitividad e innovación, cultura, deportes y por petición del concejal Cristian Bermúdez las comunidades religiosas.

Para la dinámica de este proceso incluyente y participativo se dividieron grupos de acuerdo con cinco líneas estratégicas, enfocadas en el componente social, económico, ambiental, seguridad y transparencia, los cuales van de la mano del programa de gobierno propuesto por el alcalde, previa presentación de la metodología a trabajar y de las generalidades del proceso, posteriormente, los participantes plasmaban sus propuestas en un formato que se denominó “Ciudadanía  que cambia la historia, un proceso consultivo, participativo y decisorio”.

A partir del diagnóstico resultante, la información y necesidades priorizadas, se dará inicio a la hoja de ruta que lleve a la construcción del Plan de Desarrollo, para lo cual se ha conformado un equipo de profesionales que, junto a todo el gabinete distrital y otras entidades asesoras, lograrán elaborar un documento que plasme las acciones a realizar en favor del desarrollo del Distrito.

La Administración Distrital continuará escuchando a los miembros  de los diferentes sectores estableciendo prioridades, para seguir brindando el derecho que tiene la ciudadanía de aportar sus ideas en la elaboración del Plan de Desarrollo, para ello la Alcaldía ha dispuesto a través de sus redes institucionales un video instructivo para participar de forma virtual hasta el 25 de febrero, donde encontrarán un documento que podrán descargar y llenar, con el fin de tener mayor participación y que todos puedan dejar sus propuestas para la construcción del mejor Plan de Desarrollo del país.

Asimismo, se realizará una mesa propositiva con exalcaldes, para que desde sus perspectivas como exmandatarios y conocedores de la ciudad, ayuden en la construcción del Plan por una Riohacha más equitativa, así como también se llevarán a cabo unas mesas con entidades  cooperantes y de apoyo con incidencia  en el Distrito.

Por otra parte, la comunidad se ha mostrado participativa y han manifestado su complacencia por ser escuchadas en estos espacios de inclusión, unidad y construcción, pensados para mejorar la calidad de vida tanto de la zona urbana como la rural del Distrito.

Las diferentes mesas desarrolladas han contado con la participación activa de los miembros del gabinete distrital, concejales y comunidad en general.

La Administración

El alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, aseguró que la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023, es una prueba para demostrar que se cuenta con el personal calificado para ese fin, liderados desde la Secretaria de Planeación.

Expresó, que valora no solo el esfuerzo de los funcionarios que trabajan alrededor del Plan de Desarrollo sino también el esfuerzo de la comunidad por participar de las mesas, quienes con sus aportes contribuyen a lograr un documento ambicioso pero aterrizado.

“Nuestro objetivo es contar con una ruta que marque ese cambio que propuse en campaña en donde debo esforzarme para cumplirle a la comunidad para que puedan gozar de una mejor calidad de vida”, dijo.

Manifestó también, que dio instrucciones precisas al Secretario de Planeación para que se cumpla estrictamente con todas las etapas en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca, liderando las mesas de concertación para la construcción del plan de Desarrollo 2020-2023. Foto cortesía prensa Alcaldía.


“Con base en estos diálogos participativos y los objetivos propuestos en el plan de gobierno ‘Riohacha cambia la historia’ del alcalde José Ramiro Bermúdez, se busca dar respuestas pertinentes a las necesidades y problemáticas priorizadas de estos sectores, el reto es disminuir la brecha  de desigualdad entre los sectores y seguir mejorando los indicadores no solo sobre cobertura en educación, servicios públicos y  salud sino crear escenarios para el reconocimiento y fortalecimiento de sus actividades culturales  y sociales”, indicó  Fadner Fonseca, secretario de Planeación del Distrito.

Agregó además que “al terminar este proceso se espera consolidar un documento coherente y aterrizado que visibilice de manera clara los mecanismos, estrategias y los hilos conductores que permitan impactar favorablemente en los sectores con enfoque diferencial y la comunidad en general”.

El equipo de Planeación, es apoyado por organizaciones como Usaid, PNUD, OIM y Fundación Cerrejón.

La comunidad

Lideres sociales participando de las mesas de concertación para trabajar despúes en la construción del plan de Desarrollo 2020-2023. Foto cortesía alcaldía de Riohacha.

La falta de empleo, solución a los servicios públicos, la construcción de escenarios deportivos, de espacios culturales, una nueva terminal de transporte, matadero, movilidad y espacio público, son algunas de las preocupaciones que la comunidad ha expresado en el desarrollo de las mesas de concertación para la formulación del Plan de Desarrollo Riohacha cambia la historia.

En sus intervenciones, han solicitado al alcalde José Ramiro Bermúdez, que generen proyectos estratégicos que brinden una solución de fondo a los problemas planteados que no han logrado ser superados en el tiempo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.