El Puente de la quebrada Moreno sigue dando de qué hablar.

Momentos en que se desarrollaban las obras adicionales del puente sobre la quebrada Moreno. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Por: Betty Martínez Fajardo

Una denuncia fiscal por posible detrimento patrimonial grave con hallazgos disciplinarios y penales, interpuso ante la Contraloría Departamental de La Guajira, el abogado Álvaro Alario Montero como apoderado del Consorcio Puente Guajiro representado por el señor Jorge Bolívar Brito, quien reclama el valor de un contrato adicional por valor de 799 millones 978 mil 951 pesos con 20 centavos, por la ejecución de unas obras adicionales para la culminación del puente de la quebrada Moreno, firmado por la exgobernadora Tania Buitrago González, el 1 de agosto de 2018.

La situación se remonta al contrato de obra 471 del 30 de julio de 2015, cuyo objeto era la construcción del puente sobre la quebrada Moreno en la vía La Florida- Cuestecita jurisdicción del municipio de Riohacha, por un valor de dos mil 971 millones 924 mil 586 pesos con 27 centavos.

La duración inicial del contrato fue de cinco meses, a partir de allí se definió una duración ajustada por 4 meses, además de cuatro prorrogas que sumaron 13 meses para una duración final de 22 meses 15 días.

En el desarrollo de la ejecución del contrato se firmó un adicional por 799 millones 978 mil 951 pesos con 20 centavos para un valor total de tres mil 771 millones 903 mil 537 pesos con cinco centavos.

De acuerdo a información suministrada por el abogado Álvaro Alario Montero, para la ejecución de la obra inicial, el departamento de La Guajira a través de la oficina de presupuesto expidió el certificado de disponibilidad presupuestal No. 945 por valor de $ 2.971.924.586.27 y, el 25 de febrero de 2015 se expidió el registro presupuestal 2847 por el mismo valor.

Posteriormente, la administración departamental de La Guajira y el Consorcio Puente Guajiro celebraron la prorroga No 4 y el adicional No. 1, por valor de $ 799.978.951.20, contrato firmado por la hoy ex gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago y el señor Jorge Yesit Bolívar Brito, en calidad de representante legal del Consorcio Puente Guajiro.

Destaca el abogado, Álvaro Alario Montero, que la garantía única que exige la ley para el cumplimiento del contrato fue aportada por el contratista y aprobada por el departamento de La Guajira, así como la modificación a la misma de acuerdo con el acta del 9 de agosto de 2018.

La obra fue recibida a satisfacción el pasado 2 de noviembre de 2018, para lo cual se firmó el acta de recibo y pago final del contrato, firmado por el representante legal de la Interventoría Externa Consorcio Gestión Guajira, Roberto González Mancilla y, el ingeniero Emilcen Zabaleta Romero, director de interventoría  del departamento de La Guajira y, Jorge Yesit Bolívar Brito, representante legal del Consorcio Puente Guajira.

Jorge Yesid Bolivar, contratista. Foto: cortesía.

El cobro

Cabe destacar que el pasado 19 de enero de 2019, el Ingeniero Jorge Yesit Bolívar Brito, representante legal del Consorcio Puente Guajira, radicó ante el departamento de La Guajira la cuenta de cobro acompañada de 271 folios, sin que hasta el momento haya logrado el pago de lo adeudado.

El contratista mostró su sorpresa y preocupación, cuando en la tesorería de la gobernación de La Guajira, le indicaron que la prórroga No 4 y el adicional No. 1 no contaban con registro presupuestal, es decir, se firmó un contrato sin disponer de ese requisito esencial lo que de alguna manera afecta los derechos del contratista.

La situación calificada de delicada por el abogado, Álvaro Alario Montero, se puso en conocimiento de los ex gobernadores Wilson Rojas Vanegas y John Fuentes Medina.

“Una entidad pública no puede celebrar un contrato sin realizar el registro presupuestal, porque constituye una clara violación a los principios de legalidad y planeación de la contratación pública en Colombia”, advirtió el abogado.

Agregó, que esa omisión puede generar un grave daño patrimonial al Departamento de La Guajira, por lo tanto la entidad territorial deberá repetir contra quienes firmaron el contrato adicional por el pago que deba efectuarse al Consorcio Puente Guajiro.

Los ex gobernadores

Tania Buitrago, exgobernadora de La Guajira. Foto: Betty Martínez.

En tanto, la ex gobernadora de La Guajira, Tania Morales Buitrago, explicó que  el contrato de obra 471 de 2015,  cuenta con su CDP, que es la única responsabilidad presupuestal que el ordenador del gasto no puede obviar.

Ciertamente en el contrato adicional, en el punto 22 se indica “Que el área de presupuesto del departamento de La Guajira ha expedido el certificado de disponibilidad presupuestal  No. 1120 del 23 de julio de 2018, con rubro presupuestal No. 03-3-811-263, red vial del departamento- destinación específica”.

Morales Buitrago, aportó copia del CDP que se encontraba adjuntado en el contrato en el momento en que lo firmó para que siguiera su trámite.

Wilson Rojas Vanegas, ex gobernador de La Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo.

El ex gobernador Wilson Rojas Vanegas, explicó que conoció del tema, pero por no aportar el contrato el registro presupuestal fue difícil buscar una solución de manera rápida.

“La verdad es que nos faltó tiempo para atender el requerimiento del señor Yesit Bolívar», dijo.

Jhon Fuentes Medina, ex gobernador de La Guajira. Foto: cortesía.

Por su parte, el ex gobernador John Fuentes Medina, explicó que el tema fue estudiado en una reunión del comité de conciliación y defensa judicial del departamento de La Guajira, el 5 de diciembre de 2019.

En ese momento el comité conciliador, recomendó que se solicitara un informe detallado de los motivos que generaron la no expedición del RP, a las sectoriales conocedoras del tema para tomar una decisión de fondo.

La Administración

Nemesio Roys Garzón, gobermador de La Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, explicó que ya solicitó un informe detallado a la oficina de contratación y Hacienda, para tener claridad del asunto que le permita legalmente definir el tema.

«Es necesario estudiar bien el contrato adicional para verificar realmente que pasó con la expedición del registro presupuestal», dijo.

Por su parte, el Secretario de Obras de la gobernación de La Guajira, Aldo Anicharico, dijo que por oficio solicitó a la oficina jurídica le informaran del estado actual del contrato en referencia, para analizar detenidamente la situación e informar al gobernador y tomar la decisión legal a que haya lugar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.