ACNUR y gobernación de La Guajira definen acciones para atender a refugiados y migrantes venezolanos.

Con el fin acordar acciones conjuntas de respuesta humanitaria y de integración de refugiados, migrantes y retornados, miembros de la misión de ACNUR en La Guajira y el Gobernador Nemesio Roys, se reunieron en la Casa de Gobierno.


El objetivo, es llegar a acuerdos interinstitucionales para fortalecer la atención a la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, así como a los retornados colombianos. Durante la reunión se analizó los antecedentes de cooperación entre la Agencia de la ONU para los refugiados y la Gobernación de La Guajira, con el fin de tener un panorama más claro y evaluar las lecciones aprendidas del pasado.


Es importante resaltar que ambas entidades tomaron la decisión de renovar la Carta de Entendimiento con ACNUR. Las líneas principales de cooperación incluirán apoyo técnico en la formulación de Planes de Desarrollo de La Guajira, a fin de que tenga un enfoque trasversal de respuesta humanitaria y de integración a población refugiada, migrante y retornada y a la vez daría pie a la creación de estructuras dentro del Gobierno Departamental que procuren brindar una respuesta articulada e integral a la población proveniente de Venezuela.

Asimismo, incluirá la actualización de planes de contingencia, la exploración de alternativas de integración económica y otras acciones de articulación y fortalecimiento institucional.


Durante el encuentro, el equipo de ACNUR hizo especial énfasis en la búsqueda de alternativas de empleo que integren desde lo económico a quienes abandonan el país vecino, poniendo de ejemplo casos de éxito en Maicao y Riohacha, donde la recuperación de material reciclable se ha convertido en una actividad económica que integra a esta población. Por último, conversaron sobre la importancia de proyectos en apoyo a la comunidad de acogida.


“La Guajira ha recibido a más de 155.000 venezolanos según Migración Colombia, lo cual equivale al 15% de la población del Departamento; por esta razón es de elogiar el compromiso de integración y la solidaridad de los guajiros con la población venezolana durante este proceso histórico”, afirmó Sersale en reunión con el Gobernador.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.