Tamaquito II, Resguardo Indígena de La Guajira

Tamaquito II, comunidad wayuu que logró la declaratoria de Resguardo Indígena. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Pasaron varios años, para que la comunidad indígena Wayuu de Tamaquito II, lograra que se les reconociera como Resguardo Indígena, por parte del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierra.

Cabildo Gobernador de Tamaquito II Jairo Fuentes Epieyu. Foto: Betty Martínez Fajardo.

El Cabildo Gobernador, Jairo Fuentes Epieyu, fue el encargado de firmar el acuerdo por medio del cual se hace la formalización del territorio de la comunidad wayuu en una hectárea de 299 héctareas.

Jairo Fuentes Epiyu, Cabildo Gobernador de Tamaquito II, firmando el acta de Resguardo Indígena de Tamaquito II. Foto: Betty Martínez Fajardo.

En diálogo con TuuPutchika, Fuentes Epieyú, explicó que sus viejos aun recuerdan a Tamaquito, muy a pesar que desde hace mas de cuatro años se encuentran residenciados en Tamaquito II, por las afectaciones ambientales debido a la explotación de carbón.

De acuerdo a información de la empresa Cerrejón, en la actualidad Tamaquito II, cuenta con una extensión de 300 hectáreas en las que adelanta proyectos productivos asociativos, gestiona una empresa de trabajo y prestadora de servicios y, en preparación para una mejor calidad de vida dentro del acuerdo de traslado firmado con Cerrejón, se le está ofreciendo educación a más de 28 jóvenes que están cursando o se han graduado de un programa técnico, tecnológico, profesional o de posgrado en diferentes instituciones del país.

Juan Carlos García, gerente de Reasentamientos de Cerrejón. Foto: Betty Martínez Fajardo.

«Tamaquito II es un ejemplo de trabajo comprometido y de la voluntad inquebrantable de toda una comunidad por mantener el diálogo continuo con Cerrejón. Para la compañía, la declaración oficial como Resguardo Indígena representa un orgullo porque fue un reto que nos planteamos juntos y que, después de mucho esfuerzo hemos alcanzado para permitir que ellos puedan seguir creciendo como comunidad de manera sostenible», expresó Juan Carlos García, gerente de Reasentamiento, Tierras y Compensaciones de Cerrejón.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.