Embajador de Estados Unidos y gobernador de La Guajira recorrieron zona fronteriza.

Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldeberg, visitando el centro de atención para migrantes en el municipio de Maicao, junto al gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzon. Foto cortesia ACNUR.

 El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldeberg, recorrió la zona fronteriza de Paraguachon acompañado del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para conocer de primera mano las necesidades de los migrantes que ingresan al país, debido a la crisis social y económica que atraviesa Venezuela.

El Embajador, estuvo dialogando con los funcionarios de Migración Colombia, quienes le brindaron información sobre la forma como los migrantes venezolanos llegan hasta el territorio de La Guajira.

El alto funcionario, visitó el Centro de Atención Integral de Maicao y otros proyectos de respuesta humanitaria en la zona de frontera para conocer el impacto de los recursos donados por su Gobierno en la zona de frontera.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldeberg, su apoyo  para mejorar la infraestructura en zona fronteriza.

“Una de las estrategias que he planteado en el tema migratorio es el fortalecimiento de la infraestructura de la frontera; necesitamos un nuevo paso que conecte a Colombia con Venezuela, con un adecuado puesto de control en el que converjan todas entidades del gobierno involucradas, trabajando con la tecnología necesaria, para optimizar el proceso de ingreso y salida del país. Le he solicitado al Embajador que haga parte de esta iniciativa que sin duda será de gran beneficio para atender esta situación, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, indicó que este proyecto también contempla la presencia de las organizaciones de cooperación internacional en la frontera, de manera organizada, para que todo migrante que ingrese conozca cuáles son las atenciones que puede recibir.

La visita incluyó un recorrido por el puesto de control de Migración Colombia, el comedor comunitario que administra el Programa Mundial de Alimentos, el centro de atención integral de Acnur y la clínica Americares.

Conforme a las cifras de Migración Colombia, el ingreso de venezolanos a La Guajira aumentó un 25% entre 2018 y 2019. A la fecha hay más de 155.000 extranjeros establecidos en el departamento.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.