Gobernador de La Guajira pidió desaprobar proyecto por 18 mil millones de pesos.

Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

Con documentos en mano, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, denunció que de manera virtual el pasado 31 de octubre de 2019, se aprobó por parte del OCADS del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto “Implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para el fomento de una cultura en CTEL con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral en el departamento de La Guajira”, por valor de  diez y ocho mil setecientos cincuenta y seis millones doscientos seis mil setecientos veintisiete pesos ( $ 18.756.206.727).

Roys Garzón, dijo que analizado los documentos encontró elementos suficientes que cuestionan la pertinencia del proyecto,  por sus problemas de calidad y planeación lo que causaría un alto detrimento patrimonial al departamento, razón por la cual solicitó a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres Torres, se desapruebe la iniciativa.

“No podemos desperdiciar 18 mil millones de pesos  para beneficiar únicamente a más de 1.500 beneficiarios del proyecto, cuando realmente este es un departamento que ha visto como la plata de las regalías se ha desaparecido, se ha desperdiciado en inversiones que no corresponden a la realidad del departamento”, expresó.

En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, Dijo que los citados recursos, deben  utilizarse por ejemplo para garantizar el agua a las comunidades indígenas a través de la tecnología como también para garantizarles el servicio de energías alternativas.

Según el acta 70  de fecha 31 de diciembre de 2019, se reunieron los miembros del OCAD del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, representados por el gobierno nacional  por Diego Hernández Losada del Ministerio de Ciencia y Edgar Iván Galvis, asesor del Departamento Nacional de Planeación, quienes votaron el proyecto de manera negativa.

Los votos positivos fueron de los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presidente del OCAD, Sandra de Las Lajas, gobernación del Valle del Cauca y Loga Lucia Alfonso Lannini por la gobernación del Tolima.

En ese mismo sentido, votaron también positivo los representantes de las universidades del Tolima, Jhon Jairo Méndez Arteaga y Dario Fajardo de la universidad de Nariño.

El proyecto busca desarrollar el potencial económico de la cultura de La Guajira a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando las condiciones para generar empleo digno, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas que puedan ser convertidas en productos y/o servicios innovadores de bajo costo e implementación rápida con proyección de transferencia al sector de la economía naranja, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas  de patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos culturales y científicos.

Con el proyecto se benefician 1.530 personas, y la propuesta va dirigida a todos los grupos sociales  como indígenas, mulato, negro, afro, raizal entre otros del departamento que quieran participar  y tengan relación  con las áreas naranja, para lo cual deberán acogerse a los lineamientos  y requisitos de participación definidos para el caso.

El plazo de ejecución de la iniciativa es de 24 meses.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.