Alerta en el Distrito de Riohacha por aumento de enfermedades.

Este año dos menores han muerto por Ira y Eda

Viviana Flórez, Secretaria de Salud del Distrito de Riohacha.

Por: Betty Martínez Fajardo

En su primer Comité de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, Viviana Flórez Barros, alertó el aumento de enfermedades durante el año 2019, lo que se considera como comportamientos inusuales.

Las estadísticas muestran aumento en los casos de VIH, tuberculosis, dengue, morbilidad perinatal, mortalidad materna extrema, intentos de suicidio, violencia de género e intrafamiliar, bajo peso al nacer al término, desnutrición aguda moderada severa en menores de cinco años, mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de cinco años y mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) en menores de cinco años.

En lo que va de este año del 2020,  dos niños menores de cinco años,  han muerto por casos relacionados con IRA y EDA.

Por otro lado, la Secretaria reportó que el año anterior se presentó una disminución en los casos de malaria, leishmaniosis, parotiditis, varicela, mortalidad por desnutrición, lesiones por causa externa y defectos congénitos.

Sin embargo, los casos son sujeto de investigación, ya que se busca determinar si la disminución se debe a falta de reporte oportuno, falta de atención u otros factores.

Las causas

Para la Secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, Viviana Flórez Barros, la situación es altamente preocupante,  lo cual requiere de acciones rápidas y concertadas con el sector para disminuir las enfermedades que se vienen presentando

Expresó,  que el comportamiento se considera inusual con tendencia al incremento de casos.

Explicó, que desde la Secretaria se está trabajando desde la  gestión y planeación,  para que el equipo comience a ocuparse del tema iniciando el primer trimestre de este 2020,  para poder establecer todas las mesas sectoriales e inter sectoriales para la problemática en salud que es transversal.

Precisó, que se deben instalar  las mesas técnicas en las diferentes dimensiones que tienen que ver con el sector de la salud como las IPS, EPS y la Secretaría de Salud Departamental,  para comenzar  el trabajo y mitigar de alguna manera todos esos problemas que están debidamente identificados.

“Una vez que tenga el personal, de acuerdo a los planes de acción que ya tenemos por la Súper Intendencia Nacional de Salud, con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud y los del departamento ajustamos nosotros nuestros planes para controlar todas estas enfermedades que se nos están saliendo de las manos”, dijo.

Para la funcionaria, son varios los factores de riesgo, especialmente determinantes sociales que contribuyen al aumento de ciertas enfermedades como también la problemática de la migración y la situación económica  por la crisis institucional en que se encontraba  el Distrito.

Agregó, que el objetivo de la administración es que a través del plan de intervenciones colectivas,  que espera iniciar en el primer trimestre de este año se trabajen los temas de promoción y prevención desde las familias  y las instituciones educativas.

 “Hay muchos determinantes sociales que influyen en el aumento de estas enfermedades, como baja percepción del riesgo en cuanto a la morbilidad materna extrema sobre todo que hay mujeres que se embarazan a temprana edad y no miden los riesgos”, precisó.

Llamó la atención de las EPS, para que realmente se interesen y hagan seguimiento a las jóvenes embarazadas para que cumplan con los respectivos controles y eviten poner en riesgo al bebe que está por nacer y a ellas mismas.

Recordó, que la desnutrición es un problema de política pública, que se considera como inasistencia alimentaria, por lo que se debe trabajar con diferentes actores como  las agencias internacionales y el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Estoy organizando toda la parte de planeación,  esto es urgente para que el Distrito inicie la funcionabilidad en este  primer trimestre”, dijo.

Mostró su preocupación por el aumento de los intentos de suicidio y drogadicción en los jóvenes, lo que requiere también de una atención especial.

“En un reto porque con todo este problema migratorio más los problemas de base esto se volvió  complejo y delicado”, manifestó.

Metas

Como metas para este 2020, la secretaria de Salud Distrital, Viviana Florez Barros, plantea el aumento de  coberturas de aseguramiento y de vacunación en el Distrito de Riohacha, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis migratoria, que de alguna manera ha incidido en el aumento de las enfermedades antes mencionada.

A lo que se sumarán los esfuerzos de la Secretaría para fortalecer la vigilancia en salud pública, en el reporte oportuno ante los sistemas de información y el cubrimiento de las zonas identificadas en las que se generan los eventos epidemiológicos.

Con relación al nuevo coronavirus, aseguró que no hay motivos para generar alarma en el Distrito de Riohacha, aunque sí deben tomarse precauciones, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y fronteriza del Departamento de La Guajira. Para ello, explicó a los asistentes al comité  todo lo relacionado con el coronavirus, cómo se transmite, cómo se confirma el diagnóstico, cómo prevenir y cuáles son los protocolos de atención.

Solicitó también la funcionaria las EAPB y las IPS ser oportunas en el reporte de la información relacionada en el Sivigila, trabajar de manera articulada con la Secretaría y apuntar a las metas de aseguramiento.

El alcalde

En tanto, el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, dijo que su administración brindará todo el apoyo logístico y necesario, para que la Secretaria de Salud, pueda poner en marcha el programa que ha definido para ponerle control al tema del aumento de ciertas medidas como el VIH, tuberculosis, dengue, morbilidad perinatal, mortalidad materna extrema, intentos de suicidio, violencia de género e intrafamiliar, bajo peso al nacer al término, desnutrición aguda moderada severa en menores de cinco años.

“Sabemos que es una alerta que requiere de toda nuestra atención y por eso realizaremos los esfuerzos  que sean necesarios para disminuir los casos”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.