Comisión Intersectorial para superar el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

Institución educativa Alta Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Para coordinar y orientar las acciones de las diferentes entidades del gobierno nacional tendientes a la superación del estado de cosas inconstintucional en el departamento de La Guajira, en el corto, mediano y largo plazo, el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 100 del 28 de enero de 2020, donde crea la Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira.

La Comisión debera facilitar la labor de las entidades en el cumplimiento de pronunciamientos judiciales, que ordenan medidas integrales y estructurales que se deben adelantar en La Guajira y apoyar los procesos de planificación de las acciones y/o actividades necesarias para la atención integral en el territorio.

La comisión estará integrada por el Ministro del Interior o su delegado, de Salud y Protección Social, Educación, Vivienda, Ciudad y Territorio, Consejero Presidencial para las Regiones, Director Nacional de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y departamento de la Función Pública.

Zona de Bahia Portete en la Alta Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo.

De las funciones de la Comisión Intersectorial, se destaca el diseño de las acciones necesarias para garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de La Guajira, es especial, su desarrollo a un estado armónico e integral.

Generar espacios que permitan fortalecer la articulación y coordinación de las entidades del orden nacional y territorial.

Diseñar de forma conjunta las acciones, los plazos y metas, así como los indicadores que permitan evaluar y corregir ciclicamente las decisiones de política pública que se adopten.

Recomendar medidas para que las distintas entidades competentes coordinen cooperen entre si, para lograr una solución articulada al problema de desnutrición, acceso al sistema de salud y falta de acceso al agua potable y salubre y al saneamiento básico de la niñez en La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.