Noche de cumbiamba en el carnaval de Riohacha.

La reina popular 2019, Sharel Gutiérrez, la reina de las cumbiamberas, Lilia Súarez de Pérez, Mercedes Quintero, Presidenta de la Corporación carnaval de Riohacha, y la reina de las cumbiamberitas, Luciana Beltrán. Foto: Betty Martínez.

Por: Betty Martínez Fajardo

Una vez más la Corporación Carnaval de Riohacha, logró mostrar en tarima toda una puesta en escena para hacerle homenaje a Lucía Pastora Gutiérrez González, quien cumpliría este año un siglo de nacimiento, reconocida carnavalera y amante de la cumbia.

Más de setenta  personas, que conforman Las Cumbiamberas de Riohacha, infantil, juvenil y adulto mayor, mostraron  un hermoso espectáculo  con participación de las reinas juvenil e infantil de la organización,  además de las trece candidatas al reinado popular, la reina central del carnaval Jadys Móvil y la infantil, Sara Gabriela Ovalle.

En tarima las integrantes de la Corporación Carnaval de Riohacha, mostraron sus habilidades para el baile, en el show “Apología Carnavalera”, bajo la dirección del coreógrafo Alex Torres.

Lilia Súarez de Pérez, reina de las cumbiamberas y la reina popular 2019, Sharel Gutiérrez. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Sharel Gutierrez, reina popular 2019, fue la encargada de coronar a la reina de las cumbiamberas, Lilia Suárez de Pérez.

La reina de las cumbiamberitas, Luciana Beltrán acompañada de la reina infantil del carnaval 2020 Sara Ovalle. Foto: Betty Martínez.

 La reina central del carnaval 2020, Jadys Móvil, fue la encargada de imponerle la banda y la corona a la reina de las cumbiamberitas, Luciana Beltrán.

Las reinas acompañadas de sus comparsas y las candidatas populares, recorrieron después  las principales calles de la ciudad al son de la cumbia, hasta llegar a la plaza Padilla, donde le hicieron homenaje a ese baile que identifica a los carnavales de la costa caribe.

La reina de las cumbiamberitas, Luciana Beltrán, se robó el aplauso y la admiración del público, porque con solo cuatro años, recorrió todo el trayecto bailando al son de la cumbia hasta llegar a la plaza Padilla, donde le siguió dando rienda suelta a su alegría.

El director de Cultura del Distrito, Nicolás Lubo, reconoció el aporte de las diferentes organizaciones al carnaval de Riohacha, y manifestó que espera que en el 2021 la administración pueda a tiempo brindar su apoyo a quienes siguen trabajando para preservar ese legado cultural.

Las candidatas populares.

Grupo de candidatas al reinado popular, foto: Betty Martínez.

Las trece candidatas populares, fueron también protagonistas de la noche de cumbiamba, quienes se preparan para su prueba de talento en el marco de la elección de la reina 2020.

Stefany Mendoza, en representación del barrio 15 de Mayo; Adriana Benavidez de Brisas del Mar; Javieles Arenas de Camilo Torres, Anyi Jiménez Coronado del barrio Centro; Kelenia Rivera del Dividivi; Samy López del Divino Niño; Alix Sánchez del libertador; Loana Rivadeneira de Nuevo Horizonte; Valery Pimienta de Ranchería; Deysi Radillo del corregimiento de Las Palmas; Gabriela Rodas del barrio Tawaira y Melitza Martínez de Villa de Campo Alegre, son las candidatas populares que  participan de las diferentes actividades programadas hasta la noche de su elección.

Mercedes Quintero, Presidenta Corporación Carnaval de Riohacha. Foto: Betty Martínez

La Presidenta

Mercedes Quintero Barros, Presidenta de la Corporación Carnaval de Riohacha, agradeció la presencia de quienes la acompañaron la noche del sábado en el evento homenaje Lucía Pastora Gutiérrez González, actividad que logró realizar a pesar de las limitaciones económicas.

“Cada día es más difícil seguir contribuyendo con las actividades del carnaval por el poco apoyo que se recibe de la institucionalidad, pero aquí estamos, seguimos insistiendo y esperamos que el próximo año realmente el Distrito de Riohacha entregue a tiempo su aporte para la realización de esta actividad cultural”, dijo.

Recordó, el trabajo que realizan las candidatas populares en las actividades que presentan al público como la prueba de talento para que después un jurado escoja a la reina popular 2020.

Quintero Barros, lamentó el insuceso que se presentó en el recorrido de la cumbiamba cuando una persona para robarle un celular hirió de gravedad a un publicista con arma blanca.

“Primera vez después de tanto años que esto nos ocurre, además de lamentarlo exijo al alcalde del Distrito, José Ramiro Bermúdez, que esto no quede impune” dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.