Indígenas wayuu entregan dos pumas Yaguarundi.

Dos felinos fueron entregados de manera voluntaria por una indígena Wayuu ubicada en zona rural de Riohacha, al grupo ambiental de la Policía Nacional.

El llamado de un ciudadano alertó a la Policía ambiental, quienes inspeccionaron el sitio sin encontrar inicialmente a los felinos, procediendo entonces a sensibilizar a la comunidad indicándoles que mantener a los animales en cativerio se considera como un delito penal,

Pasadas unas horas de la visita, recibieron la llamada de uno de los habitantes que afirmaba haber encontrado 2 gatos pequeños, al acercarse nuevamente atendieron la entrega voluntaria por parte de la indígena wayuú, identificando 2 pumas de días de nacidos.

El Yaguarundi o Gato moro es un mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor. Es un felino más pequeño que el puma Concolor. 

Cumpliendo el protocolo, los animales fueron puestos a disposición de Corpoguajira, donde sus profesionales valoraron y evaluaron las condiciones determinando que para su sano desarrollo deben pasar por un proceso de levante teniendo en cuenta que tienen pocos días de nacidos, y al no tener a la madre a su lado no cuentan con las condiciones de supervivencia óptimas para regresar de inmediato a la vida silvestre. 

Durante un periodo serán atendidos en el hogar de paso con el que cuenta la Corporación y prontamente serán liberados en su hábitat natural.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.