¿Cómo están preparados los municipios para el próximo cuatrienio en La Guajira?

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

La capacidad institucional de los municipios es un factor clave para el logro de resultados en términos de política pública y garantizar una ejecución eficaz de la inversión  y una mayor eficiencia en el quehacer público. Con el propósito de orientar e informar a la ciudadanía y a los próximos gobernantes y sus equipos de gobierno sobre la situación institucional y fiscal de los municipios del departamento de La Guajira, el Centro de pensamiento Guajira360° realiza una revisión de los resultados de la Medición de desempeño Municipal realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La próxima semana en La Guajira se estará presentando el Kit Territorial de planeación por parte del DNP a nuestros gobernantes, caja de herramientas que será utilizada para facilitar la elaboración de los planes de desarrollo por parte de cada entidad territorial. En este sentido resulta pertinente mostrar cómo ha sido el desempeño institucional de nuestros municipios en términos de gestión y resultados, lo que dará una información de referencia importante para la realización del ejercicio de planificación territorial.

La Medición de Desempeño Municipal (MDM) es un índice orientado hacia la medición de las gestión pública, entendida esta como todas aquellas acciones y decisiones en materia de inversión pública orientadas a cambiar una realidad para lograr un mayor desarrollo y crecimiento de nuestros territorios. A manera de complemento el índice mide los resultados de esta gestión, es decir vistos estos como que tanto con mis acciones de política pública he podido cambiar la realidad del territorio, que es el fin último del quehacer de la administración pública. Este último punto resulta relevante en el proceso de planificación de los planes de desarrollo por cuanto el DNP busca que para el próximo cuatrienio cada entidad territorial identifique y realice seguimiento a los resultados de su accionar, condensados en unos resultados de política en las áreas priorizadas en cada caso, complementario a los

indicadores de producto que tradicionalmente se miden durante la ejecución de los planes de desarrollo. Es decir por ejemplo tradicionalmente se mide la efectividad de los planes a través de indicadores de producto de proyectos o programas, es decir el número de cursos dictados para mejorar la pedagogía de las clases, si lo ponemos en términos de resultados, es que tanto mis proyectos de educación han contribuido en los indicadores de calidad de la educación.

Otro aspecto relevante es que se para la elaboración de este índice se realizó un esfuerzo en clasificar a los municipios en grupos de acuerdo a su nivel de desarrollo y capacidades iniciales para no comparar por ejemplo municipios muy diferentes entre sí, es decir para no comparar los esfuerzos de Bogotá, ciudad principal con un gran músculo financiero  técnico y un entorno de desarrollo económico avanzado, con un municipio de una menor población y de la periferia y con menores funciones administrativas.

¿Cómo estamos a nivel general?

Para 2018, últimos datos disponibles del índice, de los 15 municipios del departamento, solo uno se ubicó en el grupo de municipios de nivel de alto desarrollo, tres en nivel medio alto, uno en nivel medio, cinco en nivel medio bajo y cuatro en nivel bajo.

Las clasificaciones se realizan de acuerdo a siete variables que dan cuenta del contexto económico, urbano y de recursos como por ejemplo ingresos tributarios y no tributarios per cápita, valor agregado municipal per cápita, densidad poblacional, porcentaje de habitantes en la cabecera del municipio entre otras. Esta clasificación de municipios de acuerdo a sus dotaciones iniciales, el DNP la actualizará cada 4 años para que los mandatarios puedan realizar seguimiento de sus esfuerzos, por lo tanto en 2020 se realizará una nueva clasificación.

En la tabla a continuación se exponen los municipios ubicados en cada grupo y el número de municipios en cada uno de sus grupos de comparación.

Tabla 1. Clasificación de municipios de La Guajira de acuerdo a grupo de entorno de capacidades iniciales. 2005 vs 2018

Fuente: MDM – DNP. Elaboración Guajira360°.

Ya teniendo la clasificación de cada uno de los municipios, a nivel general del puntaje del índice a corte de 2018 los municipios que mejor posición lograron en sus respectivos grupos fueron Distracción, Uribia, Manaure y Villanueva, con ubicaciones en los primeros 100 posiciones. Municipios como Riohacha y Maicao obtuvieron clasificaciones en las posiciones 142 y 157 respectivamente, quedando prácticamente en las últimas posiciones.

En cuanto a los resultados comparativos entre 2018 y 2016 se tiene que los municipios que lograron escalar mayores posiciones fueron Manaure, Villanueva y Dibulla, gracias a la mejora en el componente de gestión, sin embargo se resalta que no presentaron mejoras en el componente de resultados, lo que indica que no hubo incidencia en la mejora de las condiciones de sectores como salud, educación, seguridad y demás dimensiones.

Cabe destacar que aunque hayan mejorado dentro de sus grupos, aún están muy lejos en el ranking de posición total nacional, estando por debajo del 50% con mejor desempeño. Solo uno se ubica por encima y es Albania en el puesto 306 de 1103 municipios.

¿Cómo estamos en términos de gestión?

El componente de gestión que son las acciones que realiza la administración para lograr un mayor bienestar de la población se mide por medio de cuatro subcomponentes así: generación de recursos propios del municipios es decir ingresos por impuestos e ingresos no tributarios, destino de los recursos propios y transferencias de la nación, transparencia y rendición de cuentas y recaudo por medio de instrumentos de ordenamiento territorial, es decir ingresos por concepto de impuesto predial, delineación urbana, valorización y plusvalía.

Gráfico 1. Clasificación de municipios de La Guajira en dimensión de gestión respecto a su grupo. 2016 vs 2018


Fuente: MDM – DNP. Elaboración Guajira360°.

En el gráfico anterior se puede observar que los municipios que más mejoraron en la dimensión de gestión fueron Villanueva, Distracción, y Manaure y los que más deterioraron su posición fueron Albania, El Molino y Urumita. Los que mejoraron lograron avanzar en los subcomponentes de generación de recursos propios sin incluir recursos de ordenamiento territorial, en transparencia por presentación de la documentación y procesos de rendición de cuentas y mejoramiento en el grado de ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones.

Se destaca que la mayoría de municipios empeoraron o no mejoraron en temas de cumplimiento de los plazos iniciales de ejecución de proyectos y porcentaje de inversión financiada con recursos propios, lo que muestra la baja capacidad de los municipios en términos operativos y de planificación y de capacidad de autofinanciamiento de la inversión.

¿Cómo estamos en términos de resultados?

Para el caso de la dimensión de resultados, se miden los avances en indicadores de los sectores de educación, salud, seguridad y servicios públicos como acueducto, internet, alcantarillado y cobertura energía eléctrica rural.

En esta dimensión los municipios que más mejoraron en posiciones en sus respectivos grupos fueron Albania, Dibulla, El Molino, Hatonuevo, los cuales tuvieron amplias mejoras en indicadores de cobertura en transición, cobertura eléctrica rural, vacunación pentavalente y Dibulla particularmente tuvo un gran avance en cobertura de alcantarillado.

Gráfico 1. Clasificación de municipios de La Guajira en dimensión de resultados respecto a su grupo. 2016 vs 2018

Se destaca que los indicadores de calidad de educación relacionados con los resultados de pruebas Saber 11 en las áreas de matemáticas y lenguaje no presentaron cambios. Se presentaron deterioros significativos en las variables de cobertura de educación media y en los indicadores de seguridad relacionados con hurtos. Se lograron avances significativos en mortalidad infantil. Las coberturas de acueducto y alcantarillado siguen siendo un tema pendiente en general.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.