Incendios en Australia ¿Qué está ocurriendo?

Lo que es conocido como una temporada de incendios en Australia, hoy en día está fuera de control. La principal causa es el clima, un fenómeno conocido como dipolo del Océano Indico, que genera un periodo de calor y sequía.

Los incendios han ocurrido en zonas de la costa este y sur, donde vive la mayoría de las personas. Desde el 4 de enero, las condiciones han empeorado debido a las altas temperaturas y fuertes vientos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad. En total, se han quemado unos 6 millones de hectáreas en los seis estados del país. Eso es más grande que el territorio de Bélgica y Haití combinados.

Cifras

Los daños son estimados en más de 1200 viviendas destruidas, 24 muertos y decenas de desaparecidos. Sin embargo, la vida silvestre está sufriendo la peor parte. 

Los canguros, al ser rápidos pueden escapar de las llamas, pero los koalas no tienen la misma suerte, ya que al andar despacio las llamas los alcanzan con facilidad. Sussan Ley, ministra federal de Medio Ambiente, informó que casi un tercio de los koalas en Nueva Gales del Sur pueden haber muerto en los incendios, y un tercio de su hábitat ha sido destruido. Además, se han perdido un sin número de vacas y ovejas.

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales han muerto solo en Nueva Gales del Sur y se han quemado más de cuatro millones de hectáreas (una héctarea tiene aproximadamente el tamaño de un campo deportivo). No obstante, es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada.


Acciones

Los bomberos profesionales son los primeros en la batalla contra el fuego, pero son superados en cantidad por miles de voluntarios.

Los bomberos están lanzando agua y agentesextintores desde aviones y helicópteros y también desde el terreno.

También ha llegado ayuda del extranjero: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han enviado contingentes de bomberos.

La policía, el ejército y la marina se han involucrado en los esfuerzos de rescate y evacuación.

El primer ministro australiano anunció recientemente que desplegará a3.000 soldados de reserva para contener los incendios en el país.

Las lluvias

Medios internacionales, dan cuenta de una tenue lluvia en las zonas afectadas por los incendios en el sureste de Australia, que permitió este lunes un descanso a los bomberos y a las comunidades actualmente afectadas por los fuegos.

La Oficina Meteorológica de Australia informó que la jornada será dominada por la nubosidad y algunas lluvias en el sur del estado de Nueva Gales del Sur, la zona más afectada por los fuegos, así como en Victoria.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.