Cámara de Comercio apoya la creación de una agencia de inversiones en La Guajira

La Cámara de Comercio de La Guajira considera de gran importancia el interés que ha generado entre la dirigencia de este departamento, la creación de una agencia que promueva las inversiones privadas en este territorio.

Esta disposición se alinea con las acciones que viene desarrollando la cámara de comercio con el apoyo de ProColombia para la implementación de una promotora de desarrollo de inversiones que proponga a La Guajira como un territorio atractivo para crear y desarrollar empresas aprovechando las bondades que se ofrecen como zona fronteriza. 

En este contexto, la cámara de comercio ha liderado reuniones conjuntamente con la institucionalidad pública para poner en marcha la promotora de inversiones como una iniciativa que orienta su trabajo en la búsqueda de nuevas inversiones nacionales y extranjeras para generar empleo y desarrollo económico sostenible en La Guajira tal como vienen operando en diferentes departamentos del país con resultados exitosos.

“Desde el 2018 la cámara de comercio con el acompañamiento de Procolombia ha gestionado la creación de una agencia de inversión y ha propiciado los escenarios para socializar esta propuesta entre los mandatarios locales. Lastimosamente, como muchos de los proyectos propuestos, este no ha avanzado por factores como la ingobernabilidad que ha vivido el departamento durante muchos años que impide que cualquier iniciativa se consolide” Indica el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero.

Nuevamente bajo la asesoría y acompañamiento de ProColombia como agencia de promoción de inversiones del país, la cámara de comercio propondrá a las administraciones locales la firma de un memorando de entendimiento para impulsar esta promotora en el departamento. El propósito es aprovechar la experticia de esta entidad del Gobierno Nacional con quien se viene trabajando para facilitar la creación de esta agencia que gestionará nuevos negocios e inversiones en el departamento.   

“Somos optimistas en creer que los nuevos mandatarios van a propiciar un escenario de confianza y estabilidad que permita la materialización de diversos proyectos que disparen nuestra economía, entre ellos la promotora de inversión privada, pues se constituye en una figura jurídica de conformación mixta donde los intereses públicos y privados coincidirán para promover el desarrollo económico y social del departamento” continúa señalando Romero Guerrero. 

Entendiendo que se cuenta con la disposición de los gobiernos locales, la cámara de comercio se pondrá en la tarea de proponer la conformación de un equipo de trabajo para entre otras actividades revisar nuevamente los modelos de convenios suministrados por Procolombia en el que se contemplan aspectos como la coordinación para determinar y priorizar las alternativas existentes que estructuren la institucionalidad apropiada que permita la promoción de negocios e inversiones en la región. Así mismo, crear o designar una dependencia para tal fin, asignar los recursos financieros necesarios para garantizar el adecuado y continuo funcionamiento de la agencia, como también la  formulación, diseño e implementación de una estrategia para la promoción de La Guajira como destino para inversiones y negocios.

El trabajo también incluye la estructuración de una estrategia que permita contar con una oferta diferenciada de políticas, programas e instrumentos que sean consecuentes con las capacidades productivas de la región; esto significa trabajar en el diagnóstico del clima de negocios en la región identificando cuellos de botella o dificultades existentes para el establecimiento o expansión de negocios e inversiones en la región, crear alternativas o posibilidades de establecimiento de incentivos tributarios o no tributarios, focalizados o no a ciertos sectores, para promover las inversiones y negocios en la región , articular las entidades y autoridades regionales y entes territoriales de la región y la integración institucional público-privado para la generación de confianza en los inversionistas.

Con respecto a este trabajo que se propone, Romero Guerrero enfatiza en: “La clave para consolidar esta iniciativa de creación de una promotora de inversión es la articulación de acciones desde la institucionalidad pública y privada. Es imposible pensar en el desarrollo de La Guajira sino jalamos para el mismo lado, los logros de las ciudades y departamento vecinos tiene como elemento común: La conformación de alianzas que conlleva además al reconocimiento de las capacidades y experiencia de cada uno de los actores que intervienen en el desarrollo del departamento”.

La creación de una agencia promotora de inversiones es uno de los retos que se ha propuesto gestionar la cámara de comercio para el nuevo periodo de gobierno que inicia. “Tenemos que derribar todos los obstáculos que nos impiden jalonar el desarrollo para La Guajira. El Gobierno Nacional ha dispuesto para nosotros grandes oportunidades que tenemos que aprovechar como los incentivos tributarios para inversión en las Zonas Económicas Sociales Especiales -ZESE -como esta categorizada La Guajira y los beneficios que otorga las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC-“

Precisamente la cámara de comercio ha incluido en su plan de trabajo para el 2020 una nueva ronda de socialización, entre los entes gubernamentales locales y los empresarios, estas medidas tributarias que ha dispuesto el Gobierno Nacional para las nuevas empresas y sociedades que se constituyan en este territorio. Estas medidas se convierten en una alternativa para facilitar la llegada de diferentes empresas que ayuden a acelerar el crecimiento económico, mejorar en los indicadores de competitividad y generar nuevas oportunidades de generación de ingresos y empleos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.