Volumen de combustible subsidiado en La Guajira sube más de 700 mil galones

Estación de servicio en Riohacha. Foto: Betty Martínez F.

 El Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución que determina el volumen máximo de combustibles con beneficios de zona de frontera para el departamento de La Guajira y sus municipios, que pasa de tener 1’748.461 galones a contar con 2’526.772, un aumento total del 45% (778.311 galones).

Esta nueva metodología, que estará vigente entre diciembre de 2019 y el primer trimestre de 2021, determinó los valores máximos de combustible basándose en la estimación de la demanda de los municipios zona de frontera, dentro de la cual se considera el comportamiento en las compras de combustibles entre julio de 2017 y junio de 2019 y la capacidad de almacenamiento del mismo.

“La nueva metodología responde a las necesidades de los habitantes de los municipios y departamentos de las zonas de frontera y es una muestra más del compromiso que tiene Gobierno Nacional por seguir impulsando la productividad y el empleo con legalidad y equidad en las regiones”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

De igual manera, la metodología emitida por el Ministerio de Minas y Energía permite la redistribución de los galones entre municipios basándose en el porcentaje de consumo, permitiendo mayor flexibilidad y agilidad en la asignación de cupos. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta aspectos como la población para el año 2020, el PIB municipal y el efecto de la migración venezolana en la demanda de combustibles.

La metodología de volúmenes máximos asignados a las estaciones de servicio ubicadas en los municipios reconocidos como zona de frontera busca disminuir el precio al consumidor final debido a la dinámica económica que se registra en estas ciudades y municipios por su ubicación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.