400 estufas ecológicas se entregarán en Bolívar.

Fuente: MinAmbiente

El ministerio de Ambiente anunció que a través de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se entregarán 400 estufas ecológicas y establecimientos de banco de leña en un área de 200 hectáreas como estrategia para la conservación y el uso racional de las zonas forestales en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Esta iniciativa busca disminuir la extracción indiscriminada de madera, lograr mayor eficiencia en el manejo sostenible de los recursos forestales y ampliar el conocimiento en gestión ambiental por medio de capacitaciones a los habitantes de la zona rural de los municipios. Los fogones tradicionales y hornilla tienden a disminuir su rendimiento y desperdician energía calórica en la preparación cotidiana de alimentos.

Según la Encuesta de calidad de vida del Dane, en Colombia hay 1,6 millones de familias que utilizan fogones de leña para preparar alimentos, de estos 1,5 millones se encuentran en zonas rurales. Específicamente, el departamento de Bolívar cuenta con 84.000 fogones de leña.

Dicho proyecto busca mitigar el impacto generado por la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, mejorar la salud de las comunidades y la calidad de aire  y fortalecer la sostenibilidad de los recursos naturales, en especial de la flora.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.