Comunidades Wayuu Suspenden mesas de implementación de la sentencia T 302 de la Corte Constitucional.

Autoridades tradicionales wayuu. Foto: Betty Martínez Fajardo

Las autoridades tradicionales Wayuu de la zona no resguardada del Distrito de Riohacha, luego de varias reuniones suspendieron las mesas de implementación de la sentencia T 302 de 2017 de la Corte Constitucional, aduciendo el derecho a la autonomía para poder establecer una metodología propia desde el pensamiento originario wayuu que les permita la implementación de la misma a corto y largo plazo.

Mas de 50 comunidades asumen la sentencia como la voluntad del Estado Colombiano para pagar la deuda histórica que tiene con el pueblo wayuu.

La metodología se desarrollará a la vieja usanza del outkajawaa araürayuu (consejo de autoridades), en la cual se tratará la problemática desde un eje central: territorio-agua-soberanía alimentaria.

Una de las peticiones, tiene como fundamento iniciar un proceso de salud jurídica, mediante el cual se otorguen títulos colectivos y constitución de nuevos resguardos; constitución de red de acueductos regional, reservorios y huertas con sistema de regio, que puedan ser administradas por empresas de economía solidaría wayuu.

Las comunidades que lideran la iniciativa son: Zona Playa (Puerto Caracol, Cachaca 3 y Si’irapümana); Troncal del Caribe (Waliinay, Palaasmana, El Arroyo, Galilea, Irra’achon, Campo Alegre, Jirawaikat); zona vía acueducto (Jama’ika, Unión Limonal, San Felipe, Pozo Caballo); vía Valledupar (CariCari, Apünimana, Santa Rita, Aluwachon, Ploitsira…)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.