En favor de los internos de la cárcel

El Juzgado Penal del Circuito de Riohacha, admitió y ordenó darle tramite a una acción de tutela interpuesta por el Personero Distrital Hugues Ariza Tatis, en favor de los internos de la cárcel, y en contra del Presidente de la República, el Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelarios, la administración distrital de Riohacha, la Defensoría del Pueblo de La Guajira y el juzgado de Ejecución de Pena y medida de seguridad de Riohacha.
La tutela interpuesta por el personero, tiene que ver con la presunta vulneración a los derechos fundamentales de la vida, la salud, igualdad, dignidad humana e integridad de los internos en el centro penitenciario y carcelario de la ciudad de Riohacha.
De acuerdo al informe presentado por el Personero Distrital, actualmente se encuentran privados de la libertad 470 personas en la cárcel judicial que solo tiene capacidad para 100 para un hacinamiento que llega al 380 %., ubicándola como una de las más hacinadas del país.
Adicionalmente se reportan a 3.317 personas que gozan del servicio de detención domiciliaria.
El personal detenido en la cárcel, y los que gozan de la domiciliaria están bajo la responsabilidad de 52 funcionarios que hacen parte del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario Inpec.
Para el Personero Distrital, Hugues Ariza Tatis, es importante que se tome una decisión de fondo sobre el hacinamiento que se presenta en la cárcel de Riohacha, toda vez que se sigue vulnerando todos los derechos a un grupo de personas que merecen ser tratados dignamente.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.